Diciembre es el mes de las listas, de los repasos, de los rankings. Y, hablando de cine, el año que acaba de terminar ha sido excepcionalmente bueno, según los programadores de Cinemateca. Este ciclo incluye, sin un orden preferencial, los films que creemos son los mejores de los estrenados en 2019. Películas europeas, asiáticas, latinoamericanas, estadounidenses y uruguayas, estrenos de la propia Cinemateca y del circuito comercial. El tipo de cine que justifica siempre una revisión o la oportunidad para quienes se las perdieron de verlas en pantalla grande, en una sala de cine.
DIR: Mila Turajlic / 104 min.
Serbia/Francia/Catar 2017.
DIR: Bernardo y Rafael Antonaccio / 80 min.
Uruguay 2019.
DIR: Alejandro Landes / 102 min.
Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania Suecia, Uruguay 2019.
DIR: Lucía Garibaldi / 80 min.
Uruguay, Argentina, España 2019.
DIR: Emiliano Mazza De Luca / 70 min.
Uruguay 2019.
DIR: Romina Paula / 84 min.
Argentina 2019.
DIR: Dominga Sotomayor / 110 min.
Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos, Qatar 2018.
DIR: Hu Bo / 230 min.
China 2018.
DIR: Mariano Llinás / 210 min.
Argentina 2018.
DIR: Mariano Llinás / 312 min.
Argentina 2018.
DIR: Mariano Llinás / 290 min.
Argentina 2018.
DIR: Olivier Assayas / 107 min.
Francia 2018.
DIR: Federico Borgia y Guillermo Madeiro / 79 min.
Uruguay 2019.
DIR: Juan Álvarez Neme / 105 min.
Uruguay 2019.
DIR: Quentin Tarantino / 165 min.
Estados Unidos 2019.
DIR: Xavier Legrand / 93 min.
Francia 2017.
DIR: Claire Denis / 110 min.
Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos 2018.
DIR: Pedro Pinho / 177 min.
Portugal 2017.
DIR: Ciro Guerra, Cristina Gallego. / 125 min.
Colombia, Dinamarca, México 2018.
DIR: Nuri Bilge Ceylan / 188 min.
Turquía, Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Suecia 2018.
DIR: Xavier Legrand. / 93 min.
Francia 2017.
DIR: Federico Veiroj / 97 min.
Uruguay, Argentina, Alemania 2019.
Segunda parte de un ciclo que podría ser muy largo. Y es que si hay algo en lo que el ser humano se ha destacado particularmente es en prohibir las ideas que no le gustan e imponer las que les parecen la mar de justas. ¿Esto quiere decir que todo debe estar permitido? Eh, bueno, un bonito tema sobre el que debatir luego de mirar alguna de las películas del presente ciclo que incluye películas p...
Ver másDIVERCINE tiene lugar anualmente con el objetivo de acercar a niños y niñas del Uruguay a una diversa selección de obras audiovisuales de diferentes rincones del mundo. Divercine existe desde 1992, siendo el festival internacional de cine para niñas y niños más antiguo de América Latina.
Mediante la exhibición de diferentes contenidos de calidad y la realización de talleres y actividades vincul...
Las “películas de rodaje” constituyen un género cinematográfico en sí mismo, en las que el proceso de creación de un film se convierte en el tema principal. Varias obras famosas ilustran esa tendencia, y no debe llamar la atención que los franceses lo hayan practicado con particular asiduidad: la relación entre crítica y realización cinematográfica posee rasgos especiales en Francia, donde la c...
Ver más