Archivo Fílmico

Desde su fundación en 1952 Cinemateca Uruguaya asume como uno de sus objetivos La creación de un Archivo Fílmico, destinado a la conservación de materiales nacionales e internacionales.

A partir de la década del 70 el trabajo de búsqueda y adquisición de materiales uruguayos, lo transforma en el archivo con la mayor colección de materiales nacionales del nuestro país. Labor por la cual, sumada a su tarea de difusión, le valió a la institución la declaración de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Montevideo (Resolución de la Junta Departamental de Montevideo, 10 de agosto de 1998); y el archivo fílmico Monumento Histórico (por iniciativa de la Comisión de Patrimonio y del Instituto Nacional del Audiovisual, Resolución del Poder Ejecutivo, 5 de octubre de 1999), entre otros reconocimientos.

Las actividades del Archivo se centran en rescatar, preservar, restaurar y dar acceso a su colección, la cual está integrada por registros y obras audiovisuales cuya importancia radica en sus valores artísticos, creativos, documentales, testimoniales y culturales.

Las actuales instalaciones del Archivo fueron inauguradas en el año 1986 y su diseño técnico fue asesorado por técnicos del Centre National de la Cinématographie (París, Bois d’Arcy) y del Bundesarchiv/Filmarchiv (Berlín). Las mismas cuentan con cuatro bóvedas climatizadas (una destinada a las obras en soporte de nitrato de celulosa, una destinada a los materiales en soporte de acetato de celulosa y poliéster en blanco y negro, y dos bóvedas para los materiales en color), un depósito de materiales de video analógico, un espacio destinado a la colección de películas en soporte digital, un área trabajo de revisación y acondicionamiento de las películas en soportes fílmicos, y un sector de oficinas.

Las actividades que se llevan adelante en archivo están centradas en:

a) La búsqueda, adquisición e identificación de materiales
b) Su clasificación, descripción y catalogación
c) Conservación, duplicación y digitalización
d) Brindar acceso a sus materiales a investigadores y profesionales, en condiciones especiales y restringidas.

La Cinemateca también conserva un archivo documental relacionado a las obras conservadas en el Archivo Fílmico (afiches, fotos, libretos, press books) el cual es conservado, gestionado y en el Centro de Documentación Cinematográfico de la institución con acceso tanto a público como a investigadores.

DATOS DE MATERIALES DE LA COLECCIÓN AUDIOVISUAL DE CINEMATECA:*

  • 15.673 títulos en archivo de films
  • 2.690 materiales fílmicos uruguayos
  • 3711 títulos en archivo de vídeo analógico
  • 4.859 títulos en soporte digital
  • Datos de títulos y material fílmico ya ingresado hasta octubre de 2018. Esta cifra es dinámica y se va actualizando con materiales adquiridos constantemente pues Cinemateca Uruguaya es un archivo vivo.