foto El campeón del mundo

El campeón del mundo

Uruguay, 2019

Dirección: Federico Borgia y Guillermo Madeiro

Productor: Pancho Magnou. Empresa productora: Montelona Cine. Producción ejecutiva:Pancho Magnou. Dirección de fotografía: Guillermo Fernández, Ramiro González Pampillón. Edición: Federico Borgia, Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe. Sonido: Nicolás Oten, Bruno Tortorella.

Duración: 79 minutos

Diez años después de ganar un título mundial de fisiculturismo en Rusia y haber sido una estrella de su deporte en México, Antonio Osta (43) vive austeramente en el pueblo rural de Uruguay donde se crió. Ahí convive con su hijo Juanjo (17), un adolescente sensible que lo acompaña y lo confronta sin tapujos. Arrastrando un problema renal severo que le impide volver a competir, Antonio está atrapado en el limbo entre su pasado de éxito y la imposibilidad de volver a ser quien fue. Sin embargo, no está dispuesto a cambiar su estilo de vida aún a riesgo de perderla. Buscando reinventarse, con la esperanza de ofrecerle un futuro mejor a su hijo, Antonio planea regresar a México, donde quizás pueda revivir sus días de gloria.
Los directores Federico Borgia y Guillermo Madeiro han contado que conocieron a Antonio en 2013, mientras buscaban un actor con sus características físicas para su primer largometraje de ficción. Debía ser un forzudo enorme y, al mismo tiempo, un alma sensible y frágil. Encontraron en Osta lo que buscaban, pero pronto entendieron que el hombre era más interesante que la ficción que habían imaginado, A partir de ahí, el documental surgió casi naturalmente.
“Nuestra motivación para hacer esta película surge del magnetismo de Antonio Osta, de la pura intuición y convicción de que era un gran personaje para una película.”, explican los cineastas. * “La obra nace a partir del vínculo entre Antonio y nosotros, pero termina siendo consecuencia, sobre todo, del proceso creativo y emocional que vivimos al enfrentarnos a los hechos que el mundo que decidimos retratar nos puso delante” *.
Borgia y Madeiro nacieron en Montevideo, en 1982 y 1984 respectivamente. Licenciados en comunicación y docentes de cine, dirigen en dupla desde el año 2007. Su ópera prima de ficción, Clever (2015), se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan y recorrió 30 festivales y muestras internacionales, obteniendo 14 premios. En Uruguay fue premiada por la Asociación de Críticos de Cine como mejor película nacional del 2016, además de ser elegida para representar al país en los premios Goya y Ariel 2017. Esta nueva película, El campeón del mundo, obtuvo los premios IDFA, DocsMx y Señal Colombia en el Pitching Documental del DocMontevideo 2017.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.