foto El otro lado de todo

El otro lado de todo

Druga strana svega

Serbia/Francia/Catar, 2017

Dirección: Mila Turajlic

Guión: Mila Turajlic. Fotografía: Mila Turajlic. Producción: Carine Chichkowsky, Mila Turajlic. Montaje: Sylvie Gadmer, Aleksandra Milovanovic.

Duración: 104 minutos

Una puerta cerrada dentro de un apartamento de Belgrado ha mantenido a una familia separada de su pasado durante más de 70 años. Cuando la cineasta comienza una conversación íntima con su madre, las grietas políticas que atraviesan su hogar revelan una casa y un país atormentados por la historia.
La crónica de una familia en Serbia se convierte en el retrato desgarrador de una activista en tiempos de gran agitación, cuestionando la responsabilidad de cada generación para luchar por su futuro. El celebrado film de Mila Turajlic, merecedor del premio al mejor largometraje documental en el IDFA de Amsterdam y estrenado con éxito en Toronto, mezcla lo personal y lo político entreverando la historia de Serbia con las memorias familiares. El relato comienza con la puerta que se cerró en tiempos de Tito con el propósito de expropiar parte del apartamento para entregárselo a otra familia. Esa división del hogar de los Turajlic es simbólicamente extrapolada a la realidad social del país desde el origen de la desintegración de Yugoslavia hasta el presente.

A través de las conversaciones entre madre e hija, descubrimos a Srbijanka Turajlic, madre de la cineasta, profesora de la Universidad de Belgrado, activista y opositora al régimen de Slobodan Milosevic, que narra con sabiduría y honestidad unos hechos de los que ella misma formó parte activa. La fortaleza y valentía que desprenden las palabras de Srbijanka apelan a la responsabilidad individual para cambiar el orden de las cosas.

Mila Turajlic nació en Belgrado, Serbia, en 1979. Después de obtener una licenciatura en cine y producción televisiva en la Escuela Nacional de Cine de Belgrado, se doctoró en cine por la Universidad de Westminster y se licenció en ciencias políticas en la Escuela de Económicas de Londres. Con su ópera prima, Cinema Komunisto (2010), logró un gran reconocimiento y numerosos galardones.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.