El cine en 2022

El cine en 2022

Un resumen de las películas que, creemos, están entre las más interesantes del año, algunas de las cuales no se han visto en nuestras salas. La selección es amplia y pasea libremente por el globo, de los EE.UU. a Rusia, de Uruguay a Japón, pasando por Australia, Argentina y varios países europeos. No faltan los directores ya consagrados, como Radu Jude, Celine Sciama, Paul Thomas Anderson o David Cronenberg ni los nuevos talentos que asoman y que sabemos deberemos seguir, como Christos Nikou o Charlotte Wells o Jean-Christophe Meurisse. Además, el cine de 2022 tuvo bastante música, de las que aquí rescatamos la del maestro Ennio Morricone y los no menos magistrales David Bowie y Elvis Presley.

Retrato de una mujer en llamas

DIR: Céline Sciamma / 130 min.

Francia 2019.

Sexo desafortunado o porno loco

DIR: Radu Jude / 106 min.

Rumania, Luxemburgo, Croacia, República Checa, 2021.

Apples

DIR: Christos Nikou / 90 min.

Grecia, Polonia, Eslovenia 2020.

La chica nueva

DIR: Micaela Gonzalo / 79 min.

Argentina 2021.

Bait

DIR: Mark Jenkin / 89 min.

Reino Unido 2019.

Las siamesas

DIR: Paula Hernández / 80 min.

Argentina 2020.

Licorice Pizza

DIR: Paul Thomas Anderson / 133 min.

Estados Unidos 2021.

Arresto domiciliario

DIR: Aleksei German Jr. / 106 min.

Rusia 2021.

La fuga del capitán Volkonogov

DIR: Natasha Merkulova, Aleksey Chupov / 126 min.

Rusia, Estonia, Francia 2021.

La Ligne

DIR: Ursula Meier / 101 min.

Suiza, Francia, Bélgica 2022.

Bosco

DIR: Alicia Cano Menoni / 82 min.

Uruguay 2020.

Oranges Sanguines

DIR: Jean-Christophe Meurisse / 102 min.

Francia 2021.

Ennio: el maestro

DIR: Giuseppe Tornatore / 156 min.

Italia, Bélgica, Japón 2021.

Drive my car

DIR: Ryûsuke Hamaguchi / 179 min.

Japón 2021.

El empleado y el patrón

DIR: Manuel Nieto Zas / 106 min.

Uruguay, Argentina, Brasil, Francia 2021.

Crímenes del futuro

DIR: David Cronenberg / 107 min.

Canadá, Grecia, Reino Unido, Francia 2022.

Flee, huyendo de casa

DIR: Jonas Poher Rasmussen / 89 min.

Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Reino Unido 2021.

Argentina, 1985

DIR: Santiago Mitre / 140 min.

Argentina 2022.

Aftersun

DIR: Charlotte Wells / 98 min.

Reino Unido, Estados Unidos 2022.

Todo en todas partes al mismo tiempo

DIR: Dan Kwan, Daniel Scheinert / 140 min.

Estados Unidos 2022.

La peor persona del mundo

DIR: Joachim Trier / 128 min.

Noruega 2021.

Moonage Daydream

DIR: Brett Morgen / 135 min.

Alemania/Estados Unidos 2022.

Elvis

DIR: Baz Luhrmann / 159 min.

Australia 2022.

Hasta los huesos

DIR: Luca Guadagnino / 130 min.

Italia-Estados Unidos 2022.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Cauce festival internacional de cine y música

Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...

Ver más

Día de los socios de Cinemateca 2025

Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...

Ver más

Peña programa: el tango en el cine argentino

En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...

Ver más