foto Licorice Pizza

Licorice Pizza

Estados Unidos, 2021

Dirección: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson. Fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman. Música: Jonny Greenwood. Producción: Ghoulardi Film Company, Bron Studios, Focus Features. Elenco: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits, Ben Safdie, Joseph Cross, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Ryan Heffington, Nate Mann, John Michael Higgins, Harriet Sansom Harris.

Duración: 133 minutos

El director de Boogie Nights, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento y El hilo fantasma ha realizado la que es acaso su película más personal con esta historia romántica que se desarrolla a principio de la década de los 70 del siglo pasado en una zona de Estados Unidos que Anderson conoce muy bien, aunque en ese momento él todavía era un niño de pocos años de edad, y lo hace cuidando al máximo cada uno de los detalles y personajes para mostrarnos lo que podría ser un primer amor, en este caso de un adolescente de 15 años por una joven 10 años mayor. El inteligente guion arranca con un prólogo en que la cámara que hace un seguimiento de sus dos personajes centrales, para en los siguientes minutos mostrarnos su día a día, y la insistencia del adolescente de 15 años en ser el novio de esa chica de 25 años de la que está enamorada, tropezando con las dudas de ella con respecto a la diferencia de edad.
Durante la primera mitad la historia se centra en ellos dos, y el espectador tiene que ir construyendo la historia a través de esos sketches que dan pistas de la evolución de sus vidas, de sus inquietudes, y en el caso del chico de su espíritu aventurero y emprendedor, de tener una visión de futuro para formar parte de negocios que podrían tener futuro. Luego la historia se expande y complejiza, con la irrupción de algunos personajes de espectáculo tomados de la vida real, aunque sus nombres aparezcan levemente cambiados (Lucille Ball, William Holden).
Anderson logra darle su sello a esta historia de amor entre dos personajes que están alejados del estereotipo físico de belleza americana de las películas del género. Es ahí, con las actuaciones geniales de Alana Haim y Cooper Hoffman, que Anderson sigue demostrando que es un maestro para sacar lo mejor de todos sus intérpretes. La película conduce a su público por grandes momentos de su pareja, las confrontaciones, las dudas, el conflicto de la diferencia de sus edades y lo que esto genera, pero sobre todo la vivencia del día a día. El film es sutil tanto en su narrativa como su montaje que resume muy bien el paso del tiempo de los personajes. Hay grandes momentos en Licorice Pizza, y un par de secundarios (Bradley Cooper, Sean Penn) dignos de su propia película. Nominada al Oscar a mejor película, dirección y guion original, cinco nominaciones al Bafta incluyendo película y dirección, y otras nominaciones y galardones en varios lados.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.