foto Bait

Bait

Reino Unido, 2019

Dirección: Mark Jenkin

Con Edward Rowe, Mary Woodvine, Giles King, And Simon Shepherd.

Duración: 89 minutos

Mark Jenkin (Cornualles, 1976) se ha convertido en uno de los realizadores más interesantes de la actualidad. Sus películas a menudo exploran la herencia del pueblo córnico: un grupo étnico minoritario al sur del Reino Unido, con raíces anteriores a la invasión romana de Britania, al que él pertenece. Bait es un proyecto en cuyo guión trabajó durante dos décadas, para luego dirigir, filmar él mismo en 16 mm, revelar manualmente en su casa, montar y musicalizar. Bait es un film cargado de texturas y crudeza. Una aventura hecha laboriosa y analógicamente, con un resultado fascinante que no corresponde a un capricho estético sino a una manera de concebir el proceso artístico.

Bait, definida por The Guardian como “una de las películas británicas más emblemáticas de la década, (...) una auténtica obra maestra contemporánea”, es la historia de Martin Ward, un pescador córnico que aún se gana la vida repartiendo pescado y langostas de puerta en puerta, mientras su hermano usa el barco de la familia para llevar adinerados turistas de excursión y su casa de toda la vida es vendida a unos recién llegados para vacacionar.

Jenkin firma una pieza cuyo blanco y negro tiene la virtud de no transmitirse a los comportamientos humanos, sino que establece una gama de grises donde todos pueden tener sus razones y al mismo tiempo ser víctimas de ellas hasta conducir a la tragedia. Belleza, solidaridad y unidad familiar pueden transformarse fácilmente en un descenso hacia un thanatos destructor de sociedades y personas. Una obra en donde la forma y el contenido se sostienen mutuamente a la perfección.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.