foto Drive my car

Drive my car

Japón, 2021

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi

Guión: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe, sobre historia de Haruki Murakami. Fotografía: Hidetoshi Shinomiya. Música: Eiko Ishibashi. Producción: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Asahi Shimbun. Elenco: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae

Duración: 179 minutos

Yusuke Kafuku es un actor y director de teatro. Está casado con Oto, que es dramaturga. Son un matrimonio feliz, pero de repente Oto desaparece dejando un secreto tras de sí. Dos años después, pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke acepta el puesto de director de la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima y se dirige allí conduciendo su coche. Allí conoce a su chófer personal, Misaki, una joven reservada de pocas palabras. A medida que transcurre el viaje, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.
Libremente inspirada en una historia de Haruki Murakami, la película explora los dramas del desamor y la pérdida de un ser querido. Pausadamente, el relato arma la relación entre un viudo y una joven conductora, y no es casual que buena parte de la acción transcurra en Hiroshima, estableciendo un paralelo entre las heridas del pasado de la ciudad y las de los personajes principales. Hay quien se ha quejado de la duración (casi tres horas), pero la película requiere de ese tiempo para llegar a su culminación emocional: su viaje en coche no sólo es físico sino también psicológico para curar heridas del alma. Hamaguchi, al estilo de Won Kar-Wai, convierte el tiempo en un ritual que intenta dar sentido a unas vidas devastadas. El protagonista practica cada día los diálogos de "Tio Vania" que conoce de memoria. Repetición sobre repetición. El coche del dramaturgo, un viejo Saab rojo, más que un vehículo es un espacio de recogimiento, el templo hermético del hombre moderno donde tradición, repetición y ritual operan como terapia contra un mundo en continuo cambio.
La crítica internacional se ha entusiasmado con Drive My Car. La inteligente Manohla Dargis, del New York Times, ha señalado que la película “se cuela dentro de ti, meciéndote con imágenes que son directas, aunque la historia es compleja”. Para Peter Bradshaw, del británico The Guardian, “Ryûsuke Hamaguchi alcanza una mayor genialidad con esta absorbente adaptación”. Gregoey Ellwood, de The Playlist, ha dicho que se trata de "un drama magistral del que no puedes apartar la mirada. Hamaguchi ha creado una obra maestra exuberante y compleja con actuaciones perfectas y un guion que es el santo grial" Ganadora del Oscar, el Bafta y el Globo de Oro 2021 a mejor película internacional, mejor guión y premio FIPRESCI en Cannes, premio del jurado en el fesival de Chicaco y otros galardones.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.