foto Bosco

Bosco

Uruguay, 2020

Dirección: Alicia Cano Menoni

Guión: Alicia Cano Menoni. Fotografía: Andrés Boero Madrid. Música: Giorgio Ferrero, Rodolfo Mongitore. Producción: Mutante Cine. Intervenciones de: Orlando Menoni, Ruba Soto, Rita Volpi, Gemma Tognarelli, Giulietto Menoni, Andreina Menoni

Duración: 82 minutos

Orlando, el abuelo de la directora, sueña desde Uruguay su pueblito en Italia, el Bosco. Tiene más de cien años y parece que intercambia con ella hace mucho sobre esas imágenes que le recuerdan al Bosco. Le dice que cuatro o cinco días bastarán para filmarlo todo, porque quedan muy pocos en el pueblo, solo trece... Son trece habitantes y ella filma trece años. El encanto del pueblo y su gente atempera un proceso complejo que entraña la memoria y los lazos que se crean en la vida. Largas vidas con tiempos alucinantes. El paisaje es fantástico: se compone de pequeños objetos, rostros y detalles mirados con ternura y una sensibilidad muy sabia, como la gente de Bosco. En Salto, desde su silla giratoria Orlando nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. El pueblecito italiano ha sido descrito como un lugar en el que “hay más lápidas que personas, casas habitadas por animales, comida, recuerdos. Un pueblo casi inerte tomado por el bosque encantado”. Y se ha señalado que la película encuentra una belleza inusitada en la simpleza aparente y, al mismo tiempo, con humildad y amor, se detiene a mirar algo invisible: el tiempo que pasa, la huella que deja en los ojos de la gente, el sentido de la vida y lo que desaparece. La película toda es un regalo que anima profundamente y estremece. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.
La directora Alicia Cano nació en Salto y tiene una licenciatura en estudios de comunicación de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) y una maestría en audiovisuales de la Università Cattolica Sacro Cuore (Milán, Italia). En Milán descubrió su pasión por el cine documental. Su primer largometraje El Bella Vista (2012) compitió en Karlovy Vary y San Sebastián, entre más de 40 festivales de cine de todo el mundo, y fue premiado en varias ocasiones. Su segunda película Locura al aire (codirectora, 2018) participó en muchos festivales de cine de derechos humanos. Ha escrito y dirigido para televisión en Italia y Uruguay. También ha dirigido The Thread para el proyecto Why Poverty, entre otros cortometrajes. Su trabajo revela la relación que mantiene con el mundo. Sus temas son las personas, los lugares y las emociones que surgen de esta conversación.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.