Semana de cine portugués 2024

Un año más recibimos esta muestra de cinematografía lusa. Fiel al espíritu que la caracteriza, esta edición está compuesta por algunas de las películas más estimulantes del presente, dando cuenta de la pluralidad de voces y la efervescente creatividad del cine portugués contemporáneo. Además, este año es especial, ya que el pasado 25 de abril se cumplieron 50 años de la Revolución de los Claveles con la que se puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y se inició un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la Semana de Cine Portugués cuenta con una sesión de apertura especial, compuesta por un programa de tres cortometrajes documentales realizados en los años inmediatamente posteriores a la revolución
Además, esta semana cuenta con el foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y después, una panorámica por la historia del cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En colaboración con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, esta muestra contará con una obra central para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en ¿Dónde que esta calle?), una joya oculta de los años sesenta (Belarmino de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista de Manuel Mozos), hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas). Las calles, la arquitectura, el sonido, la luz, las personas de la capital lusa en un recorrido por un siglo de transformaciones.
El foco Poscolonialismo, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, se compone en esta edición de tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, dan cuenta de la relevancia y el impacto que aún tienen en el presente el período colonial y sus consecuencias. Nação Valente, segundo largometraje de Carlos Conceição; Manga d’Terra, última película de Basil Da Cunha, que sigue enfocando y narrando los márgenes desde la periferia de la capital lusa, y Rosinha e Outros Bichos do Mato, documental que recupera una popular exhibición de la década del 30 para rastrear las huellas del racismo en las sociedades del pasado y el presente.
Por último, el foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado de situación del Cine Portugués y sus diferentes expresiones, haciendo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, reúne películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Super Natural, Jorge Jácome) y films que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua, Filipa Reis y João Miller o Cidade Rabat, Susana Nobre). Y tendremos la alegría de presentar el estreno de una película que nos mueve y conmueve desde que irrumpió en el último festival de Cannes, La flor del Buriti de João Salaviza y Renée Nader Messora, que visitarán Montevideo.
Manteniendo firme el compromiso de difundir el heterogéneo mapa del cine portugués, sus autores y su historia, la Semana de Cine Portugués vuelve a Uruguay con una propuesta que invita a descubrir o reencontrarse con una de las cinematografías más estimulantes del presente.
La Semana de Cine Portugués cuenta con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Montevideo, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA.
Este ciclo es producido y programado por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa.

Cidade Rabat

DIR: Susana Nobre / 101 min.

Portugal 2023.

¿Dónde queda esta calle?

DIR: João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues / 88 min.

Portugal, Francia 2022.

Manga d'Terra

DIR: Basil Da Cunha / 96 min.

Suiza, Portugal 2023.

La flor del Buriti

DIR: João Salaviza, Renée Nader Messora / 124 min.

Portugal,Brasil 2023.

Cortos documentales: 50 años del 25 de abril

DIR: Varios directores / 66 min.

Portugal 1976.

Nação Valente

DIR: Carlos Conceição / 119 min.

Portugal, Angola, Francia 2022.

Rosinha e outros bichos do mato

DIR: Marta Pessoa / 101 min.

Portugal 2023.

A morte de uma cidade

DIR: João Rosas / 116 min.

Portugal 2022.

Belarmino

DIR: Fernando Lopes / 72 min.

Portugal 1964.

Lisboa no cinema – um ponto de vista

DIR: Manuel Mozos / 54 min.

Portugal 1994.

Os verdes anos

DIR: Paulo Rocha / 88 min.

Portugal 1963.

Fogo-Fátuo

DIR: João Pedro Rodrigues / 67 min.

Portugal, Francia 2022.

Légua

DIR: Filipa Reis / 119 min.

Portugal, Francia, Italia 2023.

Super Natural

DIR: Jorge Jácome / 85 min.

Portugal 2022.