Un año más recibimos esta muestra de cinematografía lusa. Fiel al espíritu que la caracteriza, esta edición está compuesta por algunas de las películas más estimulantes del presente, dando cuenta de la pluralidad de voces y la efervescente creatividad del cine portugués contemporáneo. Además, este año es especial, ya que el pasado 25 de abril se cumplieron 50 años de la Revolución de los Claveles con la que se puso fin a casi medio siglo de dictadura en Portugal y se inició un nuevo período de apertura democrática y progresiva descolonización. Celebrando esta efeméride, la Semana de Cine Portugués cuenta con una sesión de apertura especial, compuesta por un programa de tres cortometrajes documentales realizados en los años inmediatamente posteriores a la revolución
Además, esta semana cuenta con el foco Lisboa en el Cine Portugués – Antes y después, una panorámica por la historia del cine que tiene a Lisboa como telón de fondo y que pretende pensar a la ciudad hoy. En colaboración con la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, esta muestra contará con una obra central para la historia del Novo Cinema portugués (Os Verdes Anos de Paulo Rocha, revisitado por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata en ¿Dónde que esta calle?), una joya oculta de los años sesenta (Belarmino de Fernando Lopes), ensayos documentales que piensan a la ciudad en el cine (Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista de Manuel Mozos), hasta la Lisboa del presente que se desdibuja con la gentrificación (A Morte de Uma Cidade, primer largometraje de João Rosas). Las calles, la arquitectura, el sonido, la luz, las personas de la capital lusa en un recorrido por un siglo de transformaciones.
El foco Poscolonialismo, un clásico en la programación de la Semana de Cine Portugués, se compone en esta edición de tres largometrajes que, desde diferentes perspectivas, dan cuenta de la relevancia y el impacto que aún tienen en el presente el período colonial y sus consecuencias. Nação Valente, segundo largometraje de Carlos Conceição; Manga d’Terra, última película de Basil Da Cunha, que sigue enfocando y narrando los márgenes desde la periferia de la capital lusa, y Rosinha e Outros Bichos do Mato, documental que recupera una popular exhibición de la década del 30 para rastrear las huellas del racismo en las sociedades del pasado y el presente.
Por último, el foco Panorama, que siempre sirve como instantánea del estado de situación del Cine Portugués y sus diferentes expresiones, haciendo una selección de algunos de los títulos más resonantes de la actualidad, reúne películas de autores consagrados (Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues); osadas expresiones del cine experimental (Super Natural, Jorge Jácome) y films que narran finas y sagaces capas de humanidad (Légua, Filipa Reis y João Miller o Cidade Rabat, Susana Nobre). Y tendremos la alegría de presentar el estreno de una película que nos mueve y conmueve desde que irrumpió en el último festival de Cannes, La flor del Buriti de João Salaviza y Renée Nader Messora, que visitarán Montevideo.
Manteniendo firme el compromiso de difundir el heterogéneo mapa del cine portugués, sus autores y su historia, la Semana de Cine Portugués vuelve a Uruguay con una propuesta que invita a descubrir o reencontrarse con una de las cinematografías más estimulantes del presente.
La Semana de Cine Portugués cuenta con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Montevideo, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA.
Este ciclo es producido y programado por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa.
DIR: Susana Nobre / 101 min.
Portugal 2023.
DIR: João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues / 88 min.
Portugal, Francia 2022.
DIR: Basil Da Cunha / 96 min.
Suiza, Portugal 2023.
DIR: João Salaviza, Renée Nader Messora / 124 min.
Portugal,Brasil 2023.
DIR: Varios directores / 66 min.
Portugal 1976.
DIR: Carlos Conceição / 119 min.
Portugal, Angola, Francia 2022.
DIR: Marta Pessoa / 101 min.
Portugal 2023.
DIR: João Rosas / 116 min.
Portugal 2022.
DIR: Fernando Lopes / 72 min.
Portugal 1964.
DIR: Manuel Mozos / 54 min.
Portugal 1994.
DIR: Paulo Rocha / 88 min.
Portugal 1963.
DIR: João Pedro Rodrigues / 67 min.
Portugal, Francia 2022.
DIR: Filipa Reis / 119 min.
Portugal, Francia, Italia 2023.
DIR: Jorge Jácome / 85 min.
Portugal 2022.
Apenas ocho de las múltiples formas en que el cine ha sabido hablar sobre sí mismo. No se trata de documentales que registran la trastienda de la creación (aunque hay uno) sino mayormente de ficciones que han abordado el hecho cinematográfico desde perspectivas diversas, a veces contrapuestas. Todo el material se verá en fílmico y procede del inagotable archivo de Cinemateca Uruguaya.
Ver más¿Activista y agitador o icono de la libertad de expresión? Hasta el 25 de junio de 2024, el futuro de Julian Assange —y para muchos, del periodismo de investigación— parecía estar en manos de los tribunales británicos. Finalmente, como siempre mantuvo el director de su defensa, Baltasar Garzón, la solución del caso ha sido política: Assange quedó en libertad tras evitar la extradición a Estados...
Ver másLos santos inocentes, la obra maestra del español Mario Camus, se exhibió en forma especial en Centrocine el 18 de julio de 1984, y tuvo estreno regular en Montevideo en diciembre del mismo año. Ya en ese momento pareció uno de los mejores ejemplos del cine de lo que ya no era la transición española, sino el definitivo retorno del país a la democracia. Camus era en ese momento un realizador de ...
Ver másAgustín Toscano y Ezequiel Radusky son tucumanos y coetáneos: ambos nacieron en 1981. Con el paso del tiempo se convirtieron en directores cinematográficos y han hecho varias cosas juntos. Y aunque no estén muy seguros de que las tres películas que integran este ciclo constituyan estrictamente una trilogía, la palabra va a perseguirlos a través de los siglos, por lo menos a partir de este ciclo...
Ver más