Portugal,Brasil, 2023
Dirección: João Salaviza, Renée Nader Messora
Guión: João Salaviza, Renée Nader Messora, Ilda Patpro Krahô, Francisco Hyjnõ Krahô, Henrique Ihjãc Krahô. Fotografía: Renée Nader Messora. Productores: João Salaviza, Renée Nader Messora, Ricardo Alves Jr., Julia Alves, para Karõ Filmes y Entrefilmes. Elenco: Ilda Patpro Krahô, Francisco Hỳjnõ Krahô, Solane Tehtikwỳj Krahô, Raene Kôtô Krahô, Débora Sodré, Luzia Cruwakwỳj Krahô, y las comunidades de Pedra Branca, Coprer, Morro Grande y Manoel Alves Pequeño, con la participación especial de Sonia Guajajara, Thiago Henrique Karai Djekupe y Shirlei Djera.
Duración: 124 minutos
En las florestas del estado de Tocantins, centro de Brasil, viven las comunidades originarias Krahô. Cargan con un historial de hostigamiento en contra de su pueblo pero siguen habitando en armonía parte de las tierras en las que tienen sus raíces. La película registra en tiempo real un conflicto político a través de la mirada de una niña, Jotàt, y nos lleva a descubrir lo poético en lo cotidiano. Los ritos ancestrales, el respeto y el amor por la naturaleza conviven en este film que es, al mismo tiempo, el retrato vivo de una cultura y el testimonio de una lucha incansable.
Es esta una película en la que se mezclan ficción y documental y cuya motivación reside en la necesidad de dar cuenta, tanto de los hechos materiales de la vida en la comunidad indígena de los Krahô de Brasil, como de la influencia que ejercen sobre ellos los recuerdos, las historias y las perspectivas.
La película muestra la actualidad concreta de este pueblo con sus enfrentamientos con la policía a las órdenes de los terratenientes y las marchas. Sin embargo, en lo que profundiza es en las relaciones, las rutinas, las costumbres y la vida cotidiana de esta comunidad.
De forma no lineal, el film cuida las formas en las que presenta la historia para no mostrar una imagen romántica o exótica del día a día de los Krahô. Desde adentro, desde la experiencia, la película intenta adentrarse en la vida de estas personas y entender su lucha por la tierra.
El director João Salaviza (1984) estudió Cine en la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa y en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Su primer cortometraje, Arena, ganó la Palma de Oro en Cannes (2009), seguido del Oso de Oro para Cortometrajes en la Berlinale por Rafa (2012). También estrenó los cortometrajes High Cities of Bone (2017) y Russa (2018) en la Competencia Oficial de la Berlinale. Su primer largometraje, Mountain, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia (Semana de la Crítica) en 2015. Desde entonces, ha vivido entre Portugal y Brasil, con la comunidad indígena Krahô.
La codirectora Renée Nader Messora (1979) se graduó en Cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Durante 15 años, trabajó como asistente de dirección en varios proyectos en Brasil, Argentina y Portugal, incluyendo Mountain, el primer largometraje de João Salaviza. Fotografió el cortometraje Pohí a través del cual conoció al pueblo Krahô. Desde entonces, ha estado trabajando con la comunidad, contribuyendo a la organización de un colectivo de jóvenes cineastas que utilizan el cine como herramienta para fortalecer la identidad cultural y la autodeterminación del pueblo Krahô. Ambos directores habían trabajado ya con los Krahô, pero en esta película ampliaron el cuadro, examinando los conflictos ideológicos y generacionales dentro de la tribu: una tradición insular y proteccionista por un lado, el activismo abierto hacia el exterior por el otro.
Esta película fue estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes de 2023 desde donde comenzó un recorrido internacional que la llevó a otros festivales como los de Munich, Lima, Viena y Mar del Plata, entre otros.