Suiza, Portugal, 2023
Dirección: Basil Da Cunha
Con Nunha Gomes, Evandro Pereira, Lucinda Brito.
Duración: 96 minutos
Rosa, de 20 años, deja Cabo Verde tras la muerte de su marido para instalarse en Reboleira, un barrio pobre de Lisboa. Trabaja para Nunha, de 45 años, una matrona local que regenta un pequeño bistró donde los habitantes pasan el día. Atrapada entre el acoso de los capos locales y la violencia policial diaria, Rosa sabe que debe mantener la calma, ya que tiene una misión: enviar dinero a sus dos hijos. Para consolarse, canta por las noches sus desgracias. Pasan los días y su relación con Nunha se deteriora: Rosa se queda sin hogar. Ella deambula por el barrio utilizando la música como salida: una música que cuenta historias que las imágenes no pueden contar. Un doble retrato visual y sonoro de un barrio marginal y de una mujer resiliente que cargan con estigmas de la época colonial.
BASIL DA CUNHA Realizó varios cortometrajes de producción propia antes de unirse a Thera Production en 2008, donde dirigió «A Côté» (Festival de Locarno 2009 y Gran Premio en el Festival de Vila do Conde). En 2009 se trasladó al barrio de Reboleira, cerca de Lisboa, donde entre 2011 y 2012 dirigió «Nuvem» y «Os vivos tambem choram», ambas seleccionadas para la Quincena de los Realizadores. En 2012 realizó un curso de formación en cine en HEAD en Ginebra con su primer largometraje «Até ver a Luz», que también fue seleccionado en la Quincena de los Realizadores en 2013. Desde 2013, Basil da Cunha es profesor en HEAD, en Ginebra. Filmó «Nuvem Negra» (Bienal de arte contemporáneo de Ginebra 2014 y premio en Oberhausen). En 2017 rodó su segundo largometraje «O Fim do Mundo», que fue seleccionado a concurso en Locarno en 2019. En 2022, Basil Da Cunha anuncia el estreno del primer episodio de la serie documental «Futura!» (SSR). En 2023, presenta «2720» (Festival Visions du réel y Grand Prix Oberhausen). Ese mismo año presentó Manga d'terra en la Competición Internacional de Locarno y actualmente prepara su próximo largometraje «O Jacaré».
Rosa, 20, leaves Cape Verde after the death of her husband to settle in Reboleira, a poor district of Lisbon. She works for Nunha, 45, a local matron who runs a small bistro where the inhabitants spend their days. Caught between the harassment of the local kingpins and daily police violence, Rosa knows she must keep her cool, as she has a mission: to send money to her two children. To console herself, she sings about her misfortune in the evenings. As the days go by, her relationship with Nunha deteriorates and Rosa finds herself homeless. She tries to find comfort among the women of the community. But each encounter brings its own set of setbacks. Rosa wanders the neighborhood in search of salvation, using music as her outlet. It’s a music that tells a story that images can’t necessarily tell.
BASIL DA CUNHA Basil Da Cunha made a number of self-produced short films before joining Thera Production in 2008, where he directed «A Côté» (Locarno Festival 2009 and Grand Prix at the Vila do Conde Festival). In 2009, he moved to the Reboleira district near Lisbon, where between 2011 and 2012 he directed «Nuvem» and «Os vivos tambem choram», both selected for the Directors’ Fortnight. In 2012, he completed a training course in cinema at HEAD in Geneva with his first feature film «Até ver a Luz», also selected for the Directors’ Fortnight in 2013. Since 2013, Basil da Cunha has been teaching at HEAD in Geneva. He shot «Nuvem Negra» (Biennale d’art contemporain de Genève 2014 and prize at Oberhausen). In 2017 he shot his second feature film «O Fim do Mundo», selected for competition at Locarno in 2019. In 2022, Basil Da Cunha signs the first episode of the documentary series «Futura!» (SSR). In 2023, he presents «2720» (Festival Visions du réel and Grand Prix Oberhausen). In the same year, he presented Manga d’terra in the Locarno International Competition, and is currently preparing his next feature film, «O Jacaré».