País invitado España “Abrir los ojos: una mirada al cine español de hoy”

El cine español vive un momento de brillantez bifronte. De un lado, los maestros: Almodóvar, en su etapa de madurez; Erice, que alcanza con Cerrar los ojos una idea de la pantalla grande y de la luz de la proyección como sueño o como sanación. Y los ya consagrados, que cada año son más: Isabel Coixet, Albert Serra, Fernando Trueba, Isaki Lacuesta, Jonás Trueba
En la otra cara, quienes vienen desmochando nuevas miradas, con una presencia femenina contrastada: Carla Simón (Oso de Oro en la Berlinale), Elena Lopez Riera,Clara Roquet o Elena Martín, seleccionadas en Cannes; Laura Ferrés con la Espiga de oro, Itsaso Arana con varios a premios de dirección novel o Estibaliz Urresola (quien cerró la pasada edición de este festival) y la particularidad del Novo Cinema Galego: Óliver Laxe, Lois Patiño, Álvaro Gago, Jaione Camborda o Alberto Gracia, entre otros.
Para explicar esa riqueza insólita de matices y de generaciones sobre la que vive su gran momento el cine español hay que entender que hablamos de un presente que es un periodo extendido en el tiempo, en una elongación inaudita que tiene sus raíces en el comienzo de los 70, cuando aún España no había recuperado sus libertades democráticas –de esa penumbra nace El espíritu de la colmena, en 1972– y que alcanza en su arco el momento actual, el de las jóvenes cineastas emergentes, mientras en esa misma línea coetánea con apariencia de salto de una era Almodóvar rueda por primera vez en inglés o Serra –tras la soberbia Pacifiction– se prepara para dirigir una película de espías rusos y norteamericanos en una nueva Guerra Fría que nada tiene que ver con la que vivió el siglo XX. Este es el puente de plata del cine español. Entre dos aguas, entre dos siglos, entre dos fines de la Historia.
Para esta edición España se presenta con una selección de veinte largometrajes y un programa de cortometrajes. Más una muestra de films realizados en el marco de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid). Películas que nos llevarán de Asturias, al País Vasco, de Cataluña a Galicia, de Almería a las ciudades que fueron quizás la cuna de nuestros antepasados: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Ferrol, Cuenca, Pamplona, Donosti, Vigo y Compostela. Lugares de donde ha salido un cine tan rico y diverso como su geografía, sus lenguas y su cultura.
Esta programación cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

Zinzindurrunkarratz

DIR: Oskar Alegria / 90 min.

España 2023.

Cercano invierno

DIR: Ekain Albite, Adrià Roca, Nicolau Mallofré, Mikel Ibarguren, Negu Collective / 90 min.

España 2023.

Cerrar los ojos

DIR: Víctor Erice / 169 min.

España, Argentina 2023.

Creatura

DIR: Elena Martín / 112 min.

España 2023.

Las chicas están bien

DIR: Itsaso Arana / 85 min.

España 2023.

La estrella azul

DIR: Javier Macipe / 129 min.

España, Argentina 2024.

La imagen permanente

DIR: Laura Ferrés / 94 min.

España, Francia 2023.

La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite

DIR: Moisés Salama / 93 min.

España 2023.

La parra

DIR: Alberto Gracia / 90 min.

España 2024.

La última noche de Sandra M

DIR: Borja de la Vega / 87 min.

España 2023.

Los encantados

DIR: Elena Trapé / 108 min.

España 2023.

Matria

DIR: Álvaro Gago / 99 min.

España 2023.

Muyeres

DIR: Marta Lallana / 70 min.

España 2023.

O corno

DIR: Jaione Camborda / 105 min.

España, Portugal, Bélgica 2023.

Samsara

DIR: Lois Patiño / 113 min.

España 2023.

Sobre todo de noche

DIR: Víctor Iriarte / 110 min.

España, Portugal, Francia 2023.

Tembiapo pyharegua

DIR: Elvira Sánchez Poxon, Christian Bagnat / 120 min.

España 2023.

Una vida no tan simple

DIR: Félix Viscarret / 107 min.

España 2023.

Programa País Invitado: España Cortometrajes

DIR: Varios directores / 95 min.

España 2023.

Otros Ciclos

Peña entre dos archivos. El cine dentro del cine

Apenas ocho de las múltiples formas en que el cine ha sabido hablar sobre sí mismo. No se trata de documentales que registran la trastienda de la creación (aunque hay uno) sino mayormente de ficciones que han abordado el hecho cinematográfico desde perspectivas diversas, a veces contrapuestas. Todo el material se verá en fílmico y procede del inagotable archivo de Cinemateca Uruguaya.

Ver más

Libertad para Julian Assange

¿Activista y agitador o icono de la libertad de expresión? Hasta el 25 de junio de 2024, el futuro de Julian Assange —y para muchos, del periodismo de investigación— parecía estar en manos de los tribunales británicos. Finalmente, como siempre mantuvo el director de su defensa, Baltasar Garzón, la solución del caso ha sido política: Assange quedó en libertad tras evitar la extradición a Estados...

Ver más

40 aniversario de Los santos inocentes

Los santos inocentes, la obra maestra del español Mario Camus, se exhibió en forma especial en Centrocine el 18 de julio de 1984, y tuvo estreno regular en Montevideo en diciembre del mismo año. Ya en ese momento pareció uno de los mejores ejemplos del cine de lo que ya no era la transición española, sino el definitivo retorno del país a la democracia. Camus era en ese momento un realizador de ...

Ver más

Trilogía Radusky-Toscano

Agustín Toscano y Ezequiel Radusky son tucumanos y coetáneos: ambos nacieron en 1981. Con el paso del tiempo se convirtieron en directores cinematográficos y han hecho varias cosas juntos. Y aunque no estén muy seguros de que las tres películas que integran este ciclo constituyan estrictamente una trilogía, la palabra va a perseguirlos a través de los siglos, por lo menos a partir de este ciclo...

Ver más