El cine español vive un momento de brillantez bifronte. De un lado, los maestros: Almodóvar, en su etapa de madurez; Erice, que alcanza con Cerrar los ojos una idea de la pantalla grande y de la luz de la proyección como sueño o como sanación. Y los ya consagrados, que cada año son más: Isabel Coixet, Albert Serra, Fernando Trueba, Isaki Lacuesta, Jonás Trueba
En la otra cara, quienes vienen desmochando nuevas miradas, con una presencia femenina contrastada: Carla Simón (Oso de Oro en la Berlinale), Elena Lopez Riera,Clara Roquet o Elena Martín, seleccionadas en Cannes; Laura Ferrés con la Espiga de oro, Itsaso Arana con varios a premios de dirección novel o Estibaliz Urresola (quien cerró la pasada edición de este festival) y la particularidad del Novo Cinema Galego: Óliver Laxe, Lois Patiño, Álvaro Gago, Jaione Camborda o Alberto Gracia, entre otros.
Para explicar esa riqueza insólita de matices y de generaciones sobre la que vive su gran momento el cine español hay que entender que hablamos de un presente que es un periodo extendido en el tiempo, en una elongación inaudita que tiene sus raíces en el comienzo de los 70, cuando aún España no había recuperado sus libertades democráticas –de esa penumbra nace El espíritu de la colmena, en 1972– y que alcanza en su arco el momento actual, el de las jóvenes cineastas emergentes, mientras en esa misma línea coetánea con apariencia de salto de una era Almodóvar rueda por primera vez en inglés o Serra –tras la soberbia Pacifiction– se prepara para dirigir una película de espías rusos y norteamericanos en una nueva Guerra Fría que nada tiene que ver con la que vivió el siglo XX. Este es el puente de plata del cine español. Entre dos aguas, entre dos siglos, entre dos fines de la Historia.
Para esta edición España se presenta con una selección de veinte largometrajes y un programa de cortometrajes. Más una muestra de films realizados en el marco de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid). Películas que nos llevarán de Asturias, al País Vasco, de Cataluña a Galicia, de Almería a las ciudades que fueron quizás la cuna de nuestros antepasados: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Ferrol, Cuenca, Pamplona, Donosti, Vigo y Compostela. Lugares de donde ha salido un cine tan rico y diverso como su geografía, sus lenguas y su cultura.
Esta programación cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).
DIR: Oskar Alegria / 90 min.
España 2023.
DIR: Ekain Albite, Adrià Roca, Nicolau Mallofré, Mikel Ibarguren, Negu Collective / 90 min.
España 2023.
DIR: Víctor Erice / 169 min.
España, Argentina 2023.
DIR: Elena Martín / 112 min.
España 2023.
DIR: Itsaso Arana / 85 min.
España 2023.
DIR: Javier Macipe / 129 min.
España, Argentina 2024.
DIR: Laura Ferrés / 94 min.
España, Francia 2023.
DIR: Moisés Salama / 93 min.
España 2023.
DIR: Alberto Gracia / 90 min.
España 2024.
DIR: Borja de la Vega / 87 min.
España 2023.
DIR: Elena Trapé / 108 min.
España 2023.
DIR: Álvaro Gago / 99 min.
España 2023.
DIR: Marta Lallana / 70 min.
España 2023.
DIR: Jaione Camborda / 105 min.
España, Portugal, Bélgica 2023.
DIR: Lois Patiño / 113 min.
España 2023.
DIR: Víctor Iriarte / 110 min.
España, Portugal, Francia 2023.
DIR: Elvira Sánchez Poxon, Christian Bagnat / 120 min.
España 2023.
DIR: Félix Viscarret / 107 min.
España 2023.
DIR: Varios directores / 95 min.
España 2023.
El cine ha sido, desde sus inicios, una poderosa herramienta para reflejar la realidad social y emocional de la humanidad. En este ciclo de cine, nos proponemos explorar un tema fundamental: la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos y la igualdad de género. Aquí presentamos un corpus de películas francesas y africanas que abordan de manera profunda y conmovedora el camino de los fe...
Ver másEntre 1923 y 1928 Buster Keaton (1895-1966) hizo dos largometrajes por año, lo que constituye de por sí una proeza considerable. Pero además casi todos ellos son obras maestras no sólo del género sino de toda la Historia del Cine. El paso del cortometraje al formato largo requirió ciertas modificaciones de estilo, porque Keaton pensaba sus tramas sobre una rigurosa relación entre
causa y efecto...