España, Argentina, 2024
Dirección: Javier Macipe
Guión: Javier Macipe. Fotografía: Álvaro Medina. Producción: Mod Producciones, El pez amarillo, Cimarrón, La Charito Films. Elenco: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, Mariela Carabajal.
Duración: 129 minutos
Mauricio Aznar es el personaje que se descubre en La estrella azul, pero es una película que “habla de todos aquellos genios que no llegaron a tener reconocimiento”, afirmó el director Javier Macipe en una entrevista televisiva. La película narra la vida del famoso rockero español que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación, dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro. De su encuentro nace lo que alguien denominó “un extravagante dúo quijotesco”.
La idea de hacer la película partió de la madre de Mauricio. “Yo le había pedido permiso para poner esta canción en uno de mis primeros cortometrajes. Entonces ella lo vio y me cuenta que Carlos Saura le había dado la idea de hacer una película sobre esta historia”, confiesa Macipe. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y la madre de Aznar le expresó su deseo: “Me gustaría que lo hicieras tú mejor que Saura”.
Ella no pensó “quién haría mejor la película, sino que podría ayudar a este chico a vivir de su vocación”. Y según Macipe, es el mejor regalo que le ha hecho nadie. Ante esta oportunidad, el cineasta se ha esforzado para dar su mejor versión. Y cuando esta mujer vio la película, le recalcó que vio a su hijo en vez de al actor.
La historia está divida en tres partes: Zaragoza, viaje a Santiago del Estero (Argentina) y vuelta a su ciudad natal. En su viaje sanador a Santiago, se asiste junto a Mauricio a la impregnación de los ritmos de la chacarera. La oímos y la bailamos a pesar de estar sentados en la butaca.
El novel director Macipe es zaragozano y, a pesar de ser su ópera prima, La estrella azul muestra una puesta en escena propia de un director maduro, que sabe cómo dirigir a actores; un cine lleno de veracidad y dramatismo, pero que impregna la historia de una socarronería que hace amar a los hermanos protagonistas.
La película fue doblemente galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con el Premio de la Juventud y el Premio de la Cooperación Española además de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Inédito de Mérida y en el Festival Ciematográfico Internacional del Uruguay.