A nadie importan ya las comparaciones con Chaplin, o el mito de su presunta “cara de piedra”. Hace mucho tiempo que Buster Keaton (1895-1966) llegó para quedarse al panteón de los máximos artistas que ha dado el cine y quien aún quiera discutir eso será mejor que deje de leer aquí mismo.
Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió y fue descubierto por el cine en 1917, gracias al cómico Roscoe Arbuckle, junto a quien trabajó durante tres años. Después, entre 1920 y 1923, Keaton protagonizó y dirigió (casi siempre en colaboración con Eddie Cline, un par junto a Mal St. Clair) diecinueve cortometrajes de dos
actos que sentaron las bases de su estilo cómico. En ellos se encuentran todos los rasgos que luego caracterizaron sus films de largo metraje: la inventiva infinita para resignificar todas las cosas y sus funciones, la destreza física, la transgresión de todos los tabúes por el humor y desde luego la pasión por la mecánica, no sólo de los objetos sino también del relato cinematográfico y de la
puesta en escena. Con esas y otras herramientas llevó al cine una visión del mundo pragmática y fatalista, pero al mismo tiempo creó un personaje estoico, animado por una inteligencia prodigiosa al servicio de la voluntad de sobrevivir.
A diferencia de los films de Chaplin, que nunca salieron de circulación, la mayoría de los cortos de Keaton dejaron de verse durante décadas y fueron recuperados con dificultad. A veces ese rescate sucedió justo a tiempo, antes de que el único original conocido se descompusiera (como en el caso de El barco) y otras veces la exhumación llegó de a poco (como ocurrió con Mala suerte), a lo largo de varias décadas. La muestra se completa con dos films extraordinarios que Keaton hizo en Canadá, recreando, sobre el final de su vida, el estilo de sus mejores años.
Programación y textos por Fernando Martín Peña
DIR: Edward F. Cline, Buster Keaton / 82 min.
Estados Unidos 1920.
DIR: Edward F. Cline, Buster Keaton / 60 min.
Estados Unidos 1921.
DIR: Edward F. Cline, Buster Keaton / 67 min.
Estados Unidos 1921.
DIR: Edward F. Cline, Buster Keaton / 65 min.
Estados Unidos 1921.
DIR: Edward F. Cline, Buster Keaton / 67 min.
Estados Unidos 1923.
DIR: Malcolm St. Clair, Buster Keaton / 60 min.
Estados Unidos 1922.
DIR: Edward F. Cline, Buster Keaton / 64 min.
Estados Unidos 1922.
DIR: Gerald Potterton, Buster Keaton, John Spotton / 78 min.
Canadá 1965.
Una selección de la diversidad de películas que se vieron tanto en nuestras pantallas como en el circuito de salas comerciales montevideanas. Películas locales e internacionales, dramas y comedias, americanas y europeas. Una oportunidad para ponerse al día con las pendientes del año que recién termina.
Ver más