Estados Unidos, 1921
Dirección: Edward F. Cline, Buster Keaton
Cortometrajes
Duración: 65 minutos
El barco (The Boat). Estados Unidos, 1921.Estados Unidos, 1921. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 25 min
La primera obra maestra de este programa. El barco es un poco como la casa de Una semana, un emprendimiento familiar que no sale como debe y queda a merced de los elementos.
El carapálida (The Paleface). Estados Unidos, 1922. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 22 min
Un western contemporáneo en el que Keaton, anticipándose varias décadas a la evolución del género, demuestra que no todos los carapálidas son iguales, asume la perspectiva de los indios en contra de sus explotadores (las compañías petroleras, que ya cometían tropelías sobre los débiles en 1922) y hasta se permite enseñar cómo se baila una danza nativa. También despliega al máximo su destreza física en un paisaje característico, el paso Fremont (o Beale), utilizado por decenas de westerns de todas las épocas y otra vez por Keaton años después en el final de Siete oportunidades (1925).
Policías (Cops). Estados Unidos, 1922. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 18 min
Policías fue totalmente filmado en exteriores y es su cortometraje más celebrado. La chica le exige lo imposible: convertirse en un próspero hombre de negocios. Keaton no sólo fracasa miserablemente en ese ideal capitalista sino que termina transformado en su opuesto, un anarquista tirabombas, perseguido por toda la fuerza policial de la ciudad.
A nadie importan ya las comparaciones con Chaplin, o el mito de su presunta “cara de piedra”. Hace mucho tiempo que Buster Keaton (1895-1966) llegó para quedarse al panteón de los máximos artistas que ha dado el cine y quien aún quiera discutir eso será mejor que deje de leer aquí mismo.
Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió ...