Estados Unidos, 1922
Dirección: Edward F. Cline, Buster Keaton
Cortometrajes
Duración: 64 minutos
La casa eléctrica (The Electric House). Estados Unidos, 1922. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 23 min
Una remake no oficial de Una semana: por una confusión de títulos, un licenciado en Botánica diseña las sofisticadas instalaciones eléctricas de una casa aristocrática y todo termina (como en Una semana) en la destrucción total de lo que se quería construir.
Sueños diurnos (Daydreams). Estados Unidos, 1922. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 19 min
Una versión sofisticada de la premisa que anima decenas de comedias mudas: para complacer al padre de la mujer que ama, Keaton promete el triunfo y la prosperidad. Ella recibe cartas que alientan esas fantasías mientras él fracasa sistemáticamente en todo. Este film contiene una imagen hermosa de alcances casi metafísicos: huyendo de la policía a causa de una serie de accidentes indescriptibles, Keaton termina corriendo en el interior de la rueda motriz de un barco a vapor, escapando de todos y de nadie, corriendo en sinfín como laucha de laboratorio, para siempre. Poco más que eso es la vida.
El aeronauta (The Balloonatic). Estados Unidos, 1923. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 22 min
En este film Keaton se va al cielo. No podía ser de otra manera después de Sueños Diurnos. Se lo ganó.
A nadie importan ya las comparaciones con Chaplin, o el mito de su presunta “cara de piedra”. Hace mucho tiempo que Buster Keaton (1895-1966) llegó para quedarse al panteón de los máximos artistas que ha dado el cine y quien aún quiera discutir eso será mejor que deje de leer aquí mismo.
Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió ...