Estados Unidos, 1920
Dirección: Edward F. Cline, Buster Keaton
Cortometrajes
Duración: 82 minutos
Una semana (One week). Estados Unidos, 1920. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 22 min
El corto Una semana está construido con siete escenas de efecto acumulativo en las que también se construye (y destruye) la casa más excéntrica de la historia del cine. No por nada esta obra maestra fue la que eligió Keaton para darse a conocer al público como cómico independiente.
El espantapájaros (The Scarecrow). Estados Unidos, 1920. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 20 min
El talento de Keaton para elaborar gags con objetos se despliega generosamente en la primera secuencia de El espantapájaros, un desayuno coreografiado con la precisión de un reloj, que luego deriva en una persecución igualmente exacta con un perro (que, dicho sea de paso, era el perro de Roscoe Arbuckle, amigo y mentor de Keaton).
El convicto 13 (Convict 13). Estados Unidos, 1920. Dir: Edward F. Cline y Buster Keaton. 20 min
A través de una cadena de acontecimientos fortuitos, un inocente jugador de golf termina preso y
condenado a muerte en El convicto 13, primera aproximación de Keaton a la lógica onírica y al
humor negro.
A nadie importan ya las comparaciones con Chaplin, o el mito de su presunta “cara de piedra”. Hace mucho tiempo que Buster Keaton (1895-1966) llegó para quedarse al panteón de los máximos artistas que ha dado el cine y quien aún quiera discutir eso será mejor que deje de leer aquí mismo.
Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió ...