Estados Unidos, 1922
Dirección: Malcolm St. Clair, Buster Keaton
Cortometrajes
Duración: 60 minutos
El herrero (The Blacksmith). Estados Unidos, 1922. Dir: Malcolm St. Clair y Buster Keaton. Primera y segunda versión. 60 min
Siempre se supo que los grandes cómicos testeaban sus films exhibiéndolos antes de su estreno general y los modificaban en función de la reacción de ese primer público. El herrero es un ejemplo único de esa práctica, porque ha perdurado en dos versiones: la más conocida es la de su primer estreno, recibido con críticas muy negativas. Keaton decidió modificarlo, reemplazó una secuencia central por una elaborada persecución y fortaleció un vínculo amoroso del protagonista con una joven aristócrata. Esa segunda versión fue la que finalmente se estrenó en todo el mundo, pero luego se perdió y quedó confundida con la primera. Una copia en 9.5mm. adquirida por el coleccionista argentino Fabio Manes, su correcta identificación por parte del autor de estas líneas y otra copia en 35mm. conservada en Francia sin que nadie lo advirtiera, permitieron que el historiador, restaurador y divulgador francés Serge Bromberg recuperara el film en su versión integral en 2013, con el hallazgo adicional de un gag picaresco inédito en toda la filmografía keatoniana.
A nadie importan ya las comparaciones con Chaplin, o el mito de su presunta “cara de piedra”. Hace mucho tiempo que Buster Keaton (1895-1966) llegó para quedarse al panteón de los máximos artistas que ha dado el cine y quien aún quiera discutir eso será mejor que deje de leer aquí mismo.
Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió ...