foto Mis hermanos sueñan despiertos

Mis hermanos sueñan despiertos

Chile, 2021

Dirección: Claudia Huaiquimilla

Guión: Pablo Greene, Claudia Huaiquimilla. Fotografía: Mauro Veloso. Música: Miranda y Tobar. Producción: Inefable, Lanza Verde. Elenco: Claudio Arredondo, Sebastián Ayala, Andrew Bargstead, Iván Cáceres, Paulina García, Belén Herrera, César Herrera, Luz Jiménez, Julia Lübbert, Ariel Mateluna, René Miranda.

Duración: 85 minutos

Tras su ópera prima Mala Junta, donde se ocupaba del conflicto mapuche, la directora chilena Claudia Huaiquimilla atiende aquí a los jóvenes marginados y sus sueños rotos. La acción transcurre en un centro de reclusión y se centra en dos jóvenes de 14 y 16 años que aguardan su condena. La llegada de un nuevo chico más turbulento abre la posibilidad de un motín, acentuando un aire de incertidumbre donde la espera se hace eterna y el sueño recurrente de la fuga aparece como única opción para recuperar la libertad.
La realizadora Huailquimilla no elude un discurso político muy marcado.Su visión del sur chileno evita la postal y busca la realidad, con personajes tridimensionales insertos en una circunstancia dramática que muchos jóvenes comparten. En alguna parte, la cineasta ha dicho que se considera un canal para dar a conocer unas voces silenciadas por un sistema juvenil donde miles han perdido la vida en estos centros. La película está dedicada a los jóvenes que murieron en un centro del SENAME en Puerto Montt en 2007 y a los 1.796 que han perdido la vida entre los años 2005 y 2020 en centros a cargo del estado chileno. A pesar de que el trasfondo es de denuncia respecto de la falta de oportunidades y la decadencia institucional, la realizadora no cayó en estereotipos y lugares comunes del morbo, para centrarse en la intimidad de sus protagonistas con retratos psicológicos profundos e inteligentes donde brotan todas las emociones.
El tono realista de la directora Huailquimilla aparece reforzado por el desempeño del elenco encabezado por Paulina García, Luz Jiménez, Claudio Arredondo y Andrew Bargsted e integrado, además, por nóveles actores que aportan una credibilidad en cada cuadro, convirtiendo el resultado en una película por momento estremecedora. La película se presentó en el Festival de Locarno en Suiza y en el Festival de Cine de Guadalajara donde se alzó con los galardones a mejor película, mejor guión y actor (Iván Cáceres). Cáceres, que antes de su debut como actor en este film se desempeñaba como reponedor en un supermercado, proporciona una gran credibilidad en pantalla.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.