Yukio Mishima, quien habría cumplido 100 años el pasado 25 de enero. Fue un escritor aclamado y uno de esos frecuentes anuncios de Nobel que nunca se cumplen. También fue
una figuras controversial y polémica de la historia de Japón, debido a su política ultranacionalista, sus proclamas reaccionarias y su impactante muerte por seppuku (suicidio ritual) tras liderar un fallido intento de golpe de Estado.
Mishima saltó al estrellato literario en 1949 con su segunda novela, la semiautobiográfica Confesiones de una máscara ambientada en un contexto de preguerra marcado por el fervor imperialista y el extremismo de derecha, y con un protagonista gay. Trabajó en casi todos los géneros: ficción, teatro, poesía, autobiografía, crítica. También se dedicó al cine, la música, la danza, el culturismo y las artes marciales.
Su obra y su vida han inspirado a artistas como el cineasta Paul Schrader, guionista de Taxi
Driver y otros films de Martin Scorsese, y él mismo realizador de varias películas; el músico Richey Edwards, de Manic Street Preachers; y el ícono cultural David Bowie. Todos ellos se sintieron atraídos por sus exploraciones, finamente elaboradas y transgresoras, de la belleza, la violencia, el erotismo y la muerte. Bowie, en particular, estuvo profundamente influenciado por el enfoque performativo de Mishima hacia el arte y la existencia. Bowie mencionó a Mishima en la letra de una de sus últimas canciones, y durmió bajo un retrato del escritor que pintó en 1977.
Mishima tuvo una relación significativa con el cine, tanto como actor y director como a través de su influencia en la creación de películas sobre su vida y obra. Mishima fue actor en varias películas, incluyendo Afraid to Die (1960) y Patriotismo (1966), que también dirigió y protagonizó. Fue igualmente modelo fotográfico en varios libros y fue objeto de películas biográficas, como Mishima: A Life in Four Chapters (1985) de Paul Schrader. También, algunos de sus libros fueron llevados a la pantalla. El presente ciclo es apenas una muestra.
DIR: Paul Schrader / 115 min.
Estados Unidos, Japón 1985.
DIR: Kon Ichikawa / 99 min.
Japón 1958.
DIR: Lewis John Carlino / 105 min.
Reino Unido 1976.
A pocos días del estreno de la Comedia Nacional de Las brujas de Salem, de Arthur Miller, exhibimos la película homónima de Raymond Rouleau, acompañada de una charla con Andrés Lima, responsable de esta puesta en escena y José Miguel Onaindia, director de la Comedia Nacional quienes explorarán las conexiones entre la película y la propuesta teatral.
Las brujas de Salem es uno de los textos más ...
En un mundo donde la riqueza se concentra en pocas manos, mientras millones de personas luchan por sostener lo básico, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos - Tenemos Que Ver 2025 pone en el centro de su reflexión los derechos económicos. Nos interesa hablar de economía desde una mirada crítica y basada en derechos, cuestionando el despilfarro, la codicia, el consumismo desenfren...
Ver más