Los Angry Young Men (“jóvenes iracundos” o “jóvenes airados”) fue un grupo de escritores británicos de mediados del siglo XX, que marcó la decadencia definitiva del Imperio Británico. Sus obras expresan la amargura de las clases bajas respecto al sistema sociopolítico imperante de su tiempo y la mediocridad e hipocresía de las clases media y alta. El mote les vino por la descripción de un agente de publicidad sobre John Osborne, cuya obra dramática de 1956 Look Back in Anger (diversamente conocida en español como Rencor hacia el pasado o Recordando con ira), es el trabajo más representativo del movimiento. Entre los integrantes del grupo se pueden mencionar a John Wain (1925-1994), Kingsley Amis (1922-1995), Alan Sillitoe (1928-2010) y Bernard Kops (1926). Siendo una fuerza literaria de los años 1950, la corriente terminó marchitándose a principios de la siguiente década.
En cine, el movimiento estuvo representado por gente que venía de la crítica, el documental o ambos, como Lindsay Anderson, Tony Richardson, Karel Reisz o Jack Clayton, quienes a menudo se alimentaron de los escritores mencionados y algunos otros, para realizar un puñado de obras inconformistas y a menudo rebeldes. La célebre crítica Penelope Houston comentó alguna vez que si el cine británico de los años 50 podría ser representado por Kenneth More en pose valiente sobre la cubierta de un acorazado, la imagen icónica de una película angry era una pareja joven bajo la lluvia, buscando un lugar donde hacer el amor.
La empresa que mejor encarnó los valores de los angry fue sin duda la Woodfall Film Productions, creada por Osborne, Tony Richardson y Harry Saltzman, que produjo buena parte de las películas más inquietas de Richardson, Reisz y otros, y que a menudo se inspiró en el propio Osborne, en Sillitoe, en Shelagh Delaney y otros escritores de la época.
Entre tanto habían hecho un puñado de películas realmente valioso, que incluía no solamente Look Back in Anger sino también algún otro Osborne (Imprevisto pasional, 1960), ambas dirigidas por Richardson, Todo comienza el sábado (1960) de Reisz sobre Sillitoe, Sabor de miel (1961), de Richardson, sobre pieza de Shelagh Delaney, y la oscarizada Tom Jones (1963), sobre el clásico dieciochesco de Henry Fielding, dirigida por Richardson y libretada por Osborne. Wodfall también produjo Kes, una de las primeras películas de Ken Loach, acaso el único cineasta del grupo que mantuvo a lo largo del tiempo la misma actitud rebelde que se fue apagando en los otros. Cuando el movimiento perdió fuerza, Saltzman fue el primero en huir, convirtiéndose en productor de las películas de James Bond. Los cuatro títulos que reúne el presente ciclo resultan muy representativos del movimiento, pero distan de agotarlo.
DIR: Tony Richardson / 99 min.
Reino Unido 1958.
DIR: Jack Clayton / 115 min.
Reino Unido 1959.
DIR: Tony Richardson / 96 min.
Reino Unido 1961.
DIR: Tony Richardson / 99 min.
Reino Unido 1962.