The New Hollywood 1967

The New Hollywood 1967

El título exige acaso alguna aclaración. Hollywood había comenzado a modernizarse de manera algo tímida hacia fines de los años cincuenta, con la incorporación de talento realista robado a la televisión (Martin Ritte, Sidney Lumet, Ralph Nelson, John Frankenheimer, Robert Mulligan, Sam Peckinpah, guionistas como Paddy Chayevsky o Rod Serling), y la tendencia se acentuó a comienzos de los sesenta, con los aires aperturistas promovidos por la “era Kennedy”, la desaparición del maccarthysmo, el aflojamiento del código de censura de la industria que habilitó, con alguna cautela, el tratamiento de temas hasta el momento vedados (la droga, la homosexualidad) o generalmente omitidos (el racismo). Si no se quería elegir 1967 como “año del cambio”, una alternativa válida podría ser el periodo 1962-1964, con Ford y Peckinpah cuestionando el clasicismo del western (Un tiro en la noche, Pistoleros del atardecer), Mulligan alegando contra el racismo (Matar un ruiseñor), Preminger denunciando corrupciones políticas y hasta añadiendo un subplot gay en Tormenta sobre Washington, Lumet y Kubrick advirtiendo sobre los riesgos de un holocausto atómico en Doctor Insólito y Límite de seguridad y Frankenheimer explorando paranoias políticas en El embajador del miedo y Siete días de Mayo, esta última escrita por Serling).
Pero de alguna manera es correcto decir que 1967 fue un “año bisagra”. El año anterior, el Código había quedado bastante vapuleado con ¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Mike Nichols. En 1968 la censura se fue definitivamente al diablo y pudo filmarse casi cualquier cosa, lo cual no siempre fue una mejora. Pero en 1967 se asistió a la confirmación de algunas promesas que luego no siempre cumplieron (Nichols con El graduado), a la confirmación de algunos talentos (Boorman), a audacias de forma y contenido en otros (Arthur Penn) y al reverdecimiento de algunos laureles como Richard Brooks (que realizó su mejor película adaptando A sangre fría de Capote) o viejos rebeldes como Huston y Aldrich (este último caso puede ser más polémico, porque Doce del patíbulo es una de sus mejores películas pero en su momento pudo ser denunciada como “fascista” por Pauline Kael, la Miss Vinagre de Mailer).
Pero 1967 fue un buen año, y anticipó otras novedades que se producirían en los años siguientes, desde la afirmación de Scorsese y Coppola hasta el espíritu de Busco mi destino, cuyo equipo principal está anticipado aquí en El viaje de Roger Corman. La noción del interés de cada película en particular puede ampliarse en las pastillas correspondientes.

Bonnie y Clyde

DIR: Arthur Penn / 112 min.

Estados Unidos 1967.

Reflejos en tus ojos dorados

DIR: John Huston / 108 min.

Estados Unidos 1967.

Al calor de la noche

DIR: Norman Jewison / 109 min.

Estados Unidos 1967.

El graduado

DIR: Mike Nichols / 106 min.

Estados Unidos 1967.

A sangre fría

DIR: Richrad Brooks / 138 min.

Estados Unidos 1967.

Doce del patíbulo

DIR: Robert Aldrich / 145 min.

Estados Unidos 1967.

Don´t Look Back

DIR: D. A. Pennebaker / 96 min.

Estados Unidos 1967.

A quemarropa

DIR: John Boorman / 92 min.

Estados Unidos 1967.

El viaje

DIR: Roger Corman / 85 min.

Estados Unidos 1967.

Otros Ciclos

Noche de las Ideas 2025: “Poder de actuar”. Proyección del film Algas verdes y debate

La Noche de las Ideas 2025, organizada por la Embajada de Francia y el Centro Franco-Uruguayo de Ciencias Humanas y Sociales, tendrá como tema «Poder actuar». Se ofrecerán tres eventos al público: la presentación de «Vivir al Sur» en colaboración con la Universidad del CLAEH, la presentación del libro de la socióloga francesa Héloïse Nez y la proyección, seguida de un debate, de la película «Al...

Ver más

Cine uruguayo 10 años – 2015 visto desde 2025

En 2023 Cinemateca miró hacia atrás preguntándose cuáles habían sido las películas nacionales que se habían estrenado una década antes. Así nació este ciclo “Cine uruguayo 10 años” que vuelve a poner en la pantalla aquellas películas -en este caso, las estrenadas en 2015- para que los más jóvenes tengan la oportunidad de verlas en el cine y también para volverlas a ver quienes ya las vimos ento...

Ver más

Actrices: Faye Dunaway

Durante los años sesenta y setenta, por lo menos, Faye Dunaway fue una de las reales estrellas y una de las grandes actrices de Hollywood. Su carrera posterior fue más despareja, pero contiene de todos modos considerables trechos de interés.
Dorothy Faye Dunaway nació el 14 de enero de 1941 en Bascom, Florida (Estados Unidos) y creció en una familia ligada al ejército, lo que implicó frecuentes...

Ver más

«No other land»: función a beneficio por el 40 aniversario de Amnistía Internacional Uruguay

Amnistía Internacional Uruguay en el marco de su 40 aniversario invita a una función especial de la película documental «No other land». Esta conmovedora obra nos sumerge en la lucha cotidiana del pueblo palestino por su tierra, su dignidad y su supervivencia. Filmado desde dentro de las comunidades afectadas, el documental muestra la resistencia pacífica de quienes enfrentan el despojo sistemá...

Ver más

The Apartment Station presenta: trasnoches en Cinemateca (III)

La O de ¿dónde estás hermano? La O de los hermanos Coen. Una historia musical más divertida que Bajo el peso de la ley. Los pijamas a rayas son parecidos, pero la felicidad es otra. Sátira en parte. Drama apenas un poco. Comedia por todas partes de la cantidad de letras que hay en Mississippi en un verano de hacía tanto calor en 1937, hasta que dimos con un lugar donde refrescarnos y mejor no l...

Ver más