¿QUÉ ES EL BAZOFI?
Es un festival de rarezas en fílmico creado en 2012 por Fabio Manes y Fernando Martín Peña. Puede tener dos y hasta tres ediciones por año, por lo general en Buenos Aires, pero ha tenido una versión en Santa Fe, otra en Ushuaia y otra en Valdivia (Chile). Esta será la primera edición uruguaya, lograda tras una minuciosa exploración en los más sórdidos rincones del Archivo de Cinemateca, que ahora también refugia algunas copias adquiridas por la Filmoteca Buenos Aires.
¿QUÉ SE VE EN EL BAZOFI?
La programación del BAZOFI se concentra en un cine que ya no existe más, ya sea por su audacia temática o formal, por haber sido hecho con técnicas obsoletas y totalmente analógicas, o por priorizar el delirio más absoluto por sobre nuestra triste realidad cotidiana. Nada parecido a las películas del BAZOFI podrá encontrarse en el cine actual. La consigna rectora es “¡Alegría sin fin!”, pudiendo ser ocasionalmente reemplazada por la exclamación, con los brazos en alto, “¡Obra maestra!”
¿POR QUÉ SE LLAMA “BAZOFI”?
Porque suena mejor que FIBAZO o ZOBAFI. Pero después de todo a usted nadie le pregunta por qué se llama como se llama. Qué ganas de embromar.
DIR: Otto Preminger / 120 min.
Estados Unidos 1955.
DIR: Tony Scott / 98 min.
Estados Unidos 2010.
DIR: Jirí Trnka / 87 min.
Checoslovaquia 1951.
DIR: B. Blier / 108 min.
Francia 1978.
DIR: Dario Argento y George Romero / 120 min.
Italia / Estados Unidos 1990.
DIR: Varios / 100 min.
Japón 1960.
DIR: Jean-Jacques Annaud / 100 min.
Canadá 1981.
DIR: Jean Genet y Peter Watkins / 90 min.
Francia y Gran Bretaña 1950.
DIR: Peter Brook / 80 min.
Gran Bretaña 1963.
DIR: John Carpenter / 91 min.
Estados Unidos 1976.
“No existe ninguna nación moderna en la que se mantenga tanto como en USA una semejante relación «dialéctica» entre el mito y la Historia (…). Es, pues, normal que una amplia labor de mitificación –o de fabulación– se haya producido a nivel literario y folclórico durante todo el siglo XIX, prefigurando de alguna manera la mitificación cinematográfica, casi aguardándola, puesto que, de hecho, la...
Ver másEn la anterior programación pudimos armar un ciclo, y todavía quedó material para otro. Aquí está; un puñado de películas que abarcan desde el drama al miedo y la denuncia social, con varias muestras de atendible claridad.
Ver más