¿QUÉ ES EL BAZOFI?
Es un festival de rarezas en fílmico creado en 2012 por Fabio Manes y Fernando Martín Peña. Puede tener dos y hasta tres ediciones por año, por lo general en Buenos Aires, pero ha tenido una versión en Santa Fe, otra en Ushuaia y otra en Valdivia (Chile). Esta será la primera edición uruguaya, lograda tras una minuciosa exploración en los más sórdidos rincones del Archivo de Cinemateca, que ahora también refugia algunas copias adquiridas por la Filmoteca Buenos Aires.
¿QUÉ SE VE EN EL BAZOFI?
La programación del BAZOFI se concentra en un cine que ya no existe más, ya sea por su audacia temática o formal, por haber sido hecho con técnicas obsoletas y totalmente analógicas, o por priorizar el delirio más absoluto por sobre nuestra triste realidad cotidiana. Nada parecido a las películas del BAZOFI podrá encontrarse en el cine actual. La consigna rectora es “¡Alegría sin fin!”, pudiendo ser ocasionalmente reemplazada por la exclamación, con los brazos en alto, “¡Obra maestra!”
¿POR QUÉ SE LLAMA “BAZOFI”?
Porque suena mejor que FIBAZO o ZOBAFI. Pero después de todo a usted nadie le pregunta por qué se llama como se llama. Qué ganas de embromar.
DIR: Otto Preminger / 120 min.
Estados Unidos 1955.
DIR: Tony Scott / 98 min.
Estados Unidos 2010.
DIR: Jirí Trnka / 87 min.
Checoslovaquia 1951.
DIR: B. Blier / 108 min.
Francia 1978.
DIR: Dario Argento y George Romero / 120 min.
Italia / Estados Unidos 1990.
DIR: Varios / 100 min.
Japón 1960.
DIR: Jean-Jacques Annaud / 100 min.
Canadá 1981.
DIR: Jean Genet y Peter Watkins / 90 min.
Francia y Gran Bretaña 1950.
DIR: Peter Brook / 80 min.
Gran Bretaña 1963.
DIR: John Carpenter / 91 min.
Estados Unidos 1976.
A nadie importan ya las comparaciones con Chaplin, o el mito de su presunta “cara de piedra”. Hace mucho tiempo que Buster Keaton (1895-1966) llegó para quedarse al panteón de los máximos artistas que ha dado el cine y quien aún quiera discutir eso será mejor que deje de leer aquí mismo.
Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió ...
Una selección de la diversidad de películas que se vieron tanto en nuestras pantallas como en el circuito de salas comerciales montevideanas. Películas locales e internacionales, dramas y comedias, americanas y europeas. Una oportunidad para ponerse al día con las pendientes del año que recién termina.
Ver más