Competencia de largometrajes iberoamericanos

Esta categoría se centra específicamente en destacar y celebrar producciones cinematográficas provenientes de los países iberoamericanos. Esta región incluye naciones de América Latina, España y Portugal, creando una competencia que destaca la diversidad cultural, lingüística y temática de este amplio espectro geográfico.

Retratos fantasmas

DIR: Kleber Mendonça Filho / 93 min.

Brasil 2023.

Sujo

DIR: Astrid Rondero, Fernanda Valadez / 124 min.

México, Estados Unidos, Francia 2024.

Pepe

DIR: Nelson Carlo de los Santos Arias / 122 min.

República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia 2024.

Cidade; Campo

DIR: Juliana Rojas / 119 min.

Brasil, Alemania, Francia. 2024.

El rapto

DIR: Daniela Goggi / 95 min.

Argentina, Estados Unidos. 2023.

Memorias de un cuerpo que arde

DIR: Antonella Sudasassi Furniss / 90 min.

Costa Rica, España 2024.

Zinzindurrunkarratz

DIR: Oskar Alegria / 90 min.

España 2023.

La parra

DIR: Alberto Gracia / 90 min.

España 2024.

Yana-Wara

DIR: Óscar Catacora, Tito Catacora / 104 min.

Perú 2023.

Otros Ciclos

Peña entre dos archivos. El cine dentro del cine

Apenas ocho de las múltiples formas en que el cine ha sabido hablar sobre sí mismo. No se trata de documentales que registran la trastienda de la creación (aunque hay uno) sino mayormente de ficciones que han abordado el hecho cinematográfico desde perspectivas diversas, a veces contrapuestas. Todo el material se verá en fílmico y procede del inagotable archivo de Cinemateca Uruguaya.

Ver más

Libertad para Julian Assange

¿Activista y agitador o icono de la libertad de expresión? Hasta el 25 de junio de 2024, el futuro de Julian Assange —y para muchos, del periodismo de investigación— parecía estar en manos de los tribunales británicos. Finalmente, como siempre mantuvo el director de su defensa, Baltasar Garzón, la solución del caso ha sido política: Assange quedó en libertad tras evitar la extradición a Estados...

Ver más

40 aniversario de Los santos inocentes

Los santos inocentes, la obra maestra del español Mario Camus, se exhibió en forma especial en Centrocine el 18 de julio de 1984, y tuvo estreno regular en Montevideo en diciembre del mismo año. Ya en ese momento pareció uno de los mejores ejemplos del cine de lo que ya no era la transición española, sino el definitivo retorno del país a la democracia. Camus era en ese momento un realizador de ...

Ver más

Trilogía Radusky-Toscano

Agustín Toscano y Ezequiel Radusky son tucumanos y coetáneos: ambos nacieron en 1981. Con el paso del tiempo se convirtieron en directores cinematográficos y han hecho varias cosas juntos. Y aunque no estén muy seguros de que las tres películas que integran este ciclo constituyan estrictamente una trilogía, la palabra va a perseguirlos a través de los siglos, por lo menos a partir de este ciclo...

Ver más