David Lynch en 35mm

Aunque el primer reconocimiento internacional le llegó a David Lynch con El hombre elefante, el cineasta poseía ya a esas alturas cierta fama de cineasta de culto ganada con su primera película, Cabeza borradora (Eraserhead), un inquietante ejercicio fantástico de imaginería surrealista y desencanto postmoderno. Ese título asomó en el panorama del cine norteamericano de los años setenta como una película para ser experimentada más que explicada. Y había ya en ella una predilección por lo monstruoso y terrible que se repetiría con más fundamento histórico en El hombre elefante.
A esas alturas, Lynch pudo llamar lo bastante la atención de la industria como para que el magnate Dino de Laurentis le ofreciera la dirección de uno de sus proyectos más ambiciosos: la traslación a la pantalla de Dune, la primera de las varias novelas de la serie galáctica del escritor Frank Herbert. Su fracaso, crítico y comercial, no le impidió volver con Terciopelo azul (1987), mezcla de cine negro con elementos fantásticos acerca del blanco virginal y el azul furibundo, de dos muchachas, los horrendos secretos de un pueblo chico, el Bien y el Mal. Esos temas se repetirían con variantes en sus films siguientes (Corazón salvaje, Carretera perdida, El camino de los sueños) y en la serie de televisión que cambiaría el concepto de todo el género: Picos Gemelos (Twin Peaks), que tuvo una prolongación en la pantalla grande.
En todos ellos Lynch insistiría con los climas enrarecidos, las metáforas infernales, la lógica del sueño o la pesadilla. La excepción es Una historia sencilla, el menos lynchiano de los films de Lynch, un relato lineal y cálido donde brilla el mismo dominio del medio cinematográfico que se aprecia en los otros y que retomaría en El camino de los sueños y, especialmente, en la enigmática Imperio. Aunque el presente ciclo no es completo, representa una muestra del gran archivo Lynch en 35mm que guarda la Cinemateca.

Terciopelo azul

DIR: David Lynch / 120 min.

Estados Unidos 1986.

Corazón salvaje

DIR: David Lynch / 125 min.

Estados Unidos 1990.

Imperio

DIR: David Lynch / 176 min.

Estados Unidos, Francia, Polonia 2006.

El hombre elefante

DIR: David Lynch / 125 min.

Reino Unido 1980.

Carretera perdida

DIR: David Lynch / 134 min.

Estados Unidos 1997.

Una historia sencilla

DIR: David Lynch / 115 min.

Estados Unidos 1999.

Otros Ciclos

Centenario Kōbō Abe

Kōbō Abe (es un seudónimo: su verdadero nombre era Kimifusa Abe) nació en Kita, Tokio, el 7 de marzo de 1924, y falleció en el mismo lugar el 22 de enero de 1993. Fue un escritor, dramaturgo, guionista de cine, fotógrafo e inventor japonés. Pasó su niñez en Manchuria; su padre era médico e impartía clases a nivel universitario. Abe regresó a Japón en 1941, y comenzó sus estudios en la Universi...

Ver más

Exhibición especial: El ejército del crimen. Homenaje a Manouchian

Una función en homenaje a Missak Manouchian, comunista de origen armenio, líder de la resistencia francesa contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de febrero de 2024, al cumplirse 80 años de su ejecución a manos de los nazis, los restos de Manouchian ingresaron al Panteón. Es el primer extranjero y el primer comunista en recibir este homenaje por parte del Estado francés.

Ver más

Festival de Cine Latinoamericano de Tenaris Proa 2024

Plaza España y el Complejo SACUDE se convertirán en salas de cine. Dos lugares de encuentro en donde se podrá disfrutar del FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO PROA/TENARIS. Las entradas son libres y gratuitas.

Ver más

Ciclo Desde Finlandia con amor 2024

La Trilogía de los perdedores de Aki Kaurismäki; el largometraje Compartimiento n°6, de Juho Kuosmanen, que narra la improbable amistad entre una estudiante finlandesa y un minero ruso en un tren hacia el Ártico, y la legendaria miniserie de Mikko Niskanen Ocho balas mortales, que muestra una visión monumental de la resistencia humana, integran esta nueva edición de Desde Finlandia con amor.
Es...

Ver más