Aunque el primer reconocimiento internacional le llegó a David Lynch con El hombre elefante, el cineasta poseía ya a esas alturas cierta fama de cineasta de culto ganada con su primera película, Cabeza borradora (Eraserhead), un inquietante ejercicio fantástico de imaginería surrealista y desencanto postmoderno. Ese título asomó en el panorama del cine norteamericano de los años setenta como una película para ser experimentada más que explicada. Y había ya en ella una predilección por lo monstruoso y terrible que se repetiría con más fundamento histórico en El hombre elefante.
A esas alturas, Lynch pudo llamar lo bastante la atención de la industria como para que el magnate Dino de Laurentis le ofreciera la dirección de uno de sus proyectos más ambiciosos: la traslación a la pantalla de Dune, la primera de las varias novelas de la serie galáctica del escritor Frank Herbert. Su fracaso, crítico y comercial, no le impidió volver con Terciopelo azul (1987), mezcla de cine negro con elementos fantásticos acerca del blanco virginal y el azul furibundo, de dos muchachas, los horrendos secretos de un pueblo chico, el Bien y el Mal. Esos temas se repetirían con variantes en sus films siguientes (Corazón salvaje, Carretera perdida, El camino de los sueños) y en la serie de televisión que cambiaría el concepto de todo el género: Picos Gemelos (Twin Peaks), que tuvo una prolongación en la pantalla grande.
En todos ellos Lynch insistiría con los climas enrarecidos, las metáforas infernales, la lógica del sueño o la pesadilla. La excepción es Una historia sencilla, el menos lynchiano de los films de Lynch, un relato lineal y cálido donde brilla el mismo dominio del medio cinematográfico que se aprecia en los otros y que retomaría en El camino de los sueños y, especialmente, en la enigmática Imperio. Aunque el presente ciclo no es completo, representa una muestra del gran archivo Lynch en 35mm que guarda la Cinemateca.
DIR: David Lynch / 120 min.
Estados Unidos 1986.
DIR: David Lynch / 125 min.
Estados Unidos 1990.
DIR: David Lynch / 176 min.
Estados Unidos, Francia, Polonia 2006.
DIR: David Lynch / 125 min.
Reino Unido 1980.
DIR: David Lynch / 134 min.
Estados Unidos 1997.
DIR: David Lynch / 115 min.
Estados Unidos 1999.
No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
El año pasado se cumplieron 80 años del fin de la segunda guerra mundial y lo usamos de excusa para revisar un poquito del mucho cine inspirado por el conflicto, con la intención de priorizar las miradas progresistas y humanistas. En esta segunda entrega se mantiene esa perspectiva, incluyendo algunos films norteamericanos que se apartaron nítidamente de la propaganda bélica hegemónica. Se verá...
Ver másTermina un año y siempre es una tentación mirar hacia atrás, como bien sabe la mujer de Lot. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en el cine las películas que marcaron el año cinematográfico y, de alguna manera “la agenda” de la crítica y los espectadores. Es así que aquí están las películas que se celebraron, las que se discutieron y también, por que no, las que...
Ver más