José Sacristán y Roxana Blanco, protagonistas de El muerto y ser feliz conversan antes de la proyección, con motivo de la visita del actor español a Montevideo.
José Sacristán nació el 27 de septiembre de 1937 en Chinchón, Madrid. Abandonó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comenzó en el teatro Infanta Isabel de Madrid. En 1962 tiene lugar su debut como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia. Su primera actuación en el cine fue con La familia y uno más. Luego vendrían las comedias que en España se consideraban “atrevidas” en la época. Pronto se convirtió en uno de los actores más taquilleros del cine español de los setenta, al tiempo que ensayaba la dirección con películas como Soldados de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima ¿y usted?. En 2013 rodó para la televisión la serie Velvet de Antena 3, y en 2017, año en que cumplió 80 años, Tiempos de guerra, para la misma cadena.
Actor estrechamente vinculado al teatro, entre sus trabajos destaca el musical El caballero de la Mancha en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio. En 1978 obtuvo el galardón a mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por la película Un hombre llamado Flor de otoño y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por La colmena. En 2011 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina. En febrero de 2013 logró el primer Goya de su larga carrera al ser considerado por la Academia de Cine como el mejor actor protagonista por su trabajo en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo. La lista podría alargarse bastante, pero valga añadir que el 12 de febrero de 2022 recibió el Goya de Honor a los 84 años. Esta función especial debe ser entendida como el homenaje a un grande.
DIR: Javier Rebollo / 94 min.
España, Argentina, Francia 2012.
Confirmado: el cine uruguayo existe. En la anterior programación pudimos armar un ciclo,
y todavía quedó material para otro. Aquí está; un puñado de películas que abarcan desde el drama al miedo y la denuncia social, con varias muestras de atendible claridad.
Hay varias maneras de conocer o haber conocido a Levón. Algunos tuvimos la dicha de que fuera nuestro profesor de arte escénico en la querida EMAD, mientras que otros pudieron compartir la escena, y se cuentan por miles quienes lo han disfrutado desde la platea en sus diversas actuaciones a través de su vida en la Comedia Nacional. Ahora muchos le siguen como actor y director escénico en el te...
Ver más