En 1968 Godard rompió con el cine que había hecho y con la vida que había llevado y se interesó por la lucha de los palestinos y de movimientos sindicales y manifestaciones de protesta en Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Francia, llegando a ser incluso uno de los apóstoles de la Revolución Cultural maoísta. Para entonces, Cahiers du Cinéma, revista en la que Godard ya no escribía, se había vuelto también maoísta. Una década más tarde, Godard volvió al redil (es una forma de decir: si hay algo indiscutible a su favor es que no tiene ciertamente mentalidad de rebaño) a partir de un film como Sauve qui peut la vie, que él mismo ha llamado “su primera nueva película”. Pero los tiempos habían cambiado, y de alguna manera entendió que había menos espacio para él. El cine globalizado nunca fue el mismo después de 1977, año de la entronización de los Lucas y los Spielberg y del agotamiento del impulso de buena parte del sesentismo. La imagen que proporciona el Godard posterior es con frecuencia el de un ensayista encerrado en su torre de marfil, desde la que emite, periódicamente, reflexiones que a veces resultan interesantes y a veces no, pero cuando ha logrado salir de ella ha sido por las razones equivocadas. En los ochenta generó un miniescándalo con Yo te saludo María, una película mucho menos transgresora de lo que creyeron sus enemigos que no se molestaron en verla y condenaron la blasfemia (a discutir) y la pornografía (inexistente) que presuntamente contenía. El presente ciclo reúne que prologa el iniciado hace no mucho, no llega empero hasta esos vaivenes revolucionarios, sino que se queda en su límite, aunque algunos de los títulos que lo integran lo preanuncian.
DIR: Jean-Luc Godard / 103 min.
Francia 1966.
DIR: Jean-Luc Godard / 95 min.
Francia 1967.
DIR: Jean-Luc Godard / 90 min.
Francia 1967.
DIR: Jean-Luc Godard / 105 min.
Francia, Italia 105.
DIR: Jean-Luc Godard / 103 min.
Francia 1963.
DIR: Jean-Luc Godard / 100 min.
Francia 1968.
DIR: Jean-Luc Godard / 95 min.
Francia 1969.