Cuando Michael Powell y Emeric Pressburger estuvieron en Montevideo para filmar algunos fragmentos de La batalla del Río de la Plata visitaron la institución El Club de la Guardia Nueva, oyeron algunas melodías, y uno de ellos salió comentando que le había gustado mucho Troilo mientras el otro opinó que le atraía más Astor Piazzolla. Eran ingleses, claro, y por eso pudieron seguir siendo amigos. Dos uruguayos o dos argentinos hubieran terminado acuchillándose.
Es posible que hoy, a cien años del nacimiento de Piazzolla y veintiocho de su muerte hayan quedado un tanto atrás las afirmaciones del tipo “eso no es tango” que se pronunciaban, entre otras razones porque hasta los distraídos han entendido que Piazzolla apela con frecuencia al compás del dos por cuatro, y casualmente a eso se lo llama tango. Razones adicionales derivan del simple hecho de que el arte evoluciona en función de las circunstancias sociales, y que el mundo de los orilleros de comienzos del siglo veinte no es el mismo que el de los tiempos de Carlos Gardel o el de la “primera modernización” (el período de las grandes orquestas de los años cuarenta), y mucho menos el de la transformación de las grandes ciudades en las megalópolis casi futuristas de la segunda mitad de siglo XX, por menos que a uno le guste la arquitectura de estilo internacional moderno. Ese es el mundo de Piazzolla, no en vano hace poco alguien decía que cada vez que va a Buenos Aires (la “gran ciudad” por antonomasia de América del Sur) cree oír que los sonidos que flotan en el aire son los compases de la música de Piazzolla.
En efecto, Piazzola captó como casi nadie los sonidos, el caos y la disonancia de la gran ciudad (no solo Buenos Aires), y es bastante comprensible que muchos cineastas hayan pensado en él a la hora de poblar sus bandas sonoras en películas ambientadas con frecuencia en grandes ciudades (no solo Buenos Aires). Su salto al cine era casi un proceso natural, y este ciclo reúne algunos ejemplos.
DIR: Alan Rudolph / 100 min.
Estados Unidos 1992.
DIR: Fernando E. Solanas / 119 min.
Argentina, Francia 1985.
DIR: Fernando E. Solanas / 127 min.
Argentina, Francia 1988.
DIR: Jeanne Moreau / 96 min.
Francia 1976.
DIR: Terry Gilliam / 130 min.
Estados Unidos 1995.
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