Cuando en un festival de San Sebastián se le realizó un homenajepor el conjunto de su carrera, a Max von Sydow se lo citó reiteradamente en loscables como “el actor de Ingmar Bergman”. La atribución no es porsupuesto incorrecta: una parte importante del mejor Bergman coincide con elmejor von Sydow (un listado que incluye títulos como El séptimo sello, La fuente de la doncella, Detrás de unvidrio oscuro o Luz de invierno),aunque la carrera de ambos no seconfunde.
En el centenar largo de títulos queincluye la carrera internacional de vonSydow hay realmente de todo, desdelabores de real empeño a películas enlas que actuó en piloto automático,aunque dejando constancia confrecuencia del gran actor que había enél. Por supuesto, para mucho públicosigue siendo el padre Lankester Merrinde El exorcista, o el Jesús de Nazaret de La más grande historia jamás contada de George Stevens, un filmque permite uno de esos juegos deerudición de sobremesa entre aficionados al cine (Pregunta: ¿En qué única escena de qué película actuaron juntos Max von Sydow y John Wayne? Respuesta: la escena de la crucifixión de La más grande historia jamás contada; el Duke era el centurión romano quereconoce la divinidad de Cristo).
Había nacido en Lund, Suecia, el 10 de abril de 1929, y falleció el pasado 8 de marzo en Provenza, Francia. Este ciclo-homenaje no pretende, por cierto, agotar su legado, pero hay en él media docena de ejemplos del talento de un intérprete mayor.
DIR: Ingmar Bergman / 96 min.
Suecia 1956.
DIR: Jan Troell / 191 min.
Suecia 1971.
DIR: Ingmar Bergman / 102 min.
Suecia 1968.
DIR: Ingmar Bergman / 88 min.
Suecia 1968.
DIR: Sydney Pollack / 117 min.
Estados Unidos 1975.
DIR: Bille August / 148 min.
Suecia, Dinamarca 1987.
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver másEl Balkan Film Festival en Montevideo es el primer evento en América Latina dedicado exclusivamente al cine de los Balcanes. Desde 2016 promueve la diversidad cultural de la región mediante una cuidada selección de películas que revelan su espíritu, historias y miradas singulares.
El festival busca acercar el cine balcánico al público latinoamericano, ofreciendo tanto obras contemporáneas como ...