Cuando en un festival de San Sebastián se le realizó un homenajepor el conjunto de su carrera, a Max von Sydow se lo citó reiteradamente en loscables como “el actor de Ingmar Bergman”. La atribución no es porsupuesto incorrecta: una parte importante del mejor Bergman coincide con elmejor von Sydow (un listado que incluye títulos como El séptimo sello, La fuente de la doncella, Detrás de unvidrio oscuro o Luz de invierno),aunque la carrera de ambos no seconfunde.
En el centenar largo de títulos queincluye la carrera internacional de vonSydow hay realmente de todo, desdelabores de real empeño a películas enlas que actuó en piloto automático,aunque dejando constancia confrecuencia del gran actor que había enél. Por supuesto, para mucho públicosigue siendo el padre Lankester Merrinde El exorcista, o el Jesús de Nazaret de La más grande historia jamás contada de George Stevens, un filmque permite uno de esos juegos deerudición de sobremesa entre aficionados al cine (Pregunta: ¿En qué única escena de qué película actuaron juntos Max von Sydow y John Wayne? Respuesta: la escena de la crucifixión de La más grande historia jamás contada; el Duke era el centurión romano quereconoce la divinidad de Cristo).
Había nacido en Lund, Suecia, el 10 de abril de 1929, y falleció el pasado 8 de marzo en Provenza, Francia. Este ciclo-homenaje no pretende, por cierto, agotar su legado, pero hay en él media docena de ejemplos del talento de un intérprete mayor.
DIR: Ingmar Bergman / 96 min.
Suecia 1956.
DIR: Jan Troell / 191 min.
Suecia 1971.
DIR: Ingmar Bergman / 102 min.
Suecia 1968.
DIR: Ingmar Bergman / 88 min.
Suecia 1968.
DIR: Sydney Pollack / 117 min.
Estados Unidos 1975.
DIR: Bille August / 148 min.
Suecia, Dinamarca 1987.
Y lo hacen con bastante criterio y una considerable diversidad de miradas. En este ciclo hay una biografía delirante (y talentosa) de Tchaikovsky y un documental sobre Maria Callas, una reflexión sobre la actualidad del neonazismo, un Bresson y un Bergman, y una película de Chantal Ackerman, mujer que valdría la pena conocer mejor desde que la encuesta de cada diez años de la revista Sight & So...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.
Cinemateca alberga la función de cierre de la primera edición de CAUCE Festival Internacional de Cine y Música.
Una noche para compartir los cortos y videoclips mencionados por el comité internacional 2025 —Laura Gutman (Uy), Pablo Martínez Pessi (Uy) y Javiera Tapia (Cl)—, disfrutar música en vivo de Los Bosques y brindar junto a Destilería Capicúa. Con entrada libre y gratuita, CAUCE invita a...
Hay vínculos que se construyen con el tiempo y se convierten en parte esencial de quienes somos. Cinemateca Uruguaya nació del deseo compartido de cuidar el cine, de tener espacio para verlo (y volver a verlo) y de preservarlo para quienes vendrán después.
Por más de siete décadas, ustedes han sido el sostén de esta vocación. Cada función a la que asisten, cada membresía renovada, cada gesto de...
En un principio el tango fue inseparable del cine argentino. Los personajes de las ficciones tangueras aparecieron desde los albores del cine mudo y varias orquestas típicas se consolidaron acompañando películas mudas, práctica en la que se inició ante el público un adolescente llamado Aníbal Troilo, en el cine Petit Colón. El primer largometraje argentino con sonido óptico se llama Tango! y el...
Ver más