In memoriam: Max Von Sydow

Cuando en un festival de San Sebastián se le realizó un homenajepor el conjunto de su carrera, a Max von Sydow se lo citó reiteradamente en loscables como “el actor de Ingmar Bergman”. La atribución no es porsupuesto incorrecta: una parte importante del mejor Bergman coincide con elmejor von Sydow (un listado que incluye títulos como El séptimo sello, La fuente de la doncella, Detrás de unvidrio oscuro o Luz de invierno),aunque la carrera de ambos no seconfunde.
En el centenar largo de títulos queincluye la carrera internacional de vonSydow hay realmente de todo, desdelabores de real empeño a películas enlas que actuó en piloto automático,aunque dejando constancia confrecuencia del gran actor que había enél. Por supuesto, para mucho públicosigue siendo el padre Lankester Merrinde El exorcista, o el Jesús de Nazaret de La más grande historia jamás contada de George Stevens, un filmque permite uno de esos juegos deerudición de sobremesa entre aficionados al cine (Pregunta: ¿En qué única escena de qué película actuaron juntos Max von Sydow y John Wayne? Respuesta: la escena de la crucifixión de La más grande historia jamás contada; el Duke era el centurión romano quereconoce la divinidad de Cristo).
Había nacido en Lund, Suecia, el 10 de abril de 1929, y falleció el pasado 8 de marzo en Provenza, Francia. Este ciclo-homenaje no pretende, por cierto, agotar su legado, pero hay en él media docena de ejemplos del talento de un intérprete mayor.

El séptimo sello

DIR: Ingmar Bergman / 96 min.

Suecia 1956.

La hora del lobo

DIR: Ingmar Bergman / 88 min.

Suecia 1968.

Los emigrantes

DIR: Jan Troell / 191 min.

Suecia 1971.

Los tres días del cóndor

DIR: Sydney Pollack / 117 min.

Estados Unidos 1975.

Pelle el conquistador

DIR: Bille August / 148 min.

Suecia, Dinamarca 1987.

Vergüenza

DIR: Ingmar Bergman / 102 min.

Suecia 1968.

Otros Ciclos

Kurosawa y Shakespeare

Akira Kurosawa integra, con pocas discrepancias, la Santísima Trinidad del cine japonés, cuyo probable Padre fue Yasujiro Ozu y su Hijo seguramente Kenji Mizoguchi . Eso convertiría al autor de Rashomon, La fortaleza escondida y Los siete samurai en el Espíritu Santo, el tercero de la lista. Algún dato adicional puede explicar que Kurosawa sea empero el más apreciado de los tres en Occidente, y...

Ver más

Fellini 100: el centenario de un maestro

El pasado 20 de enero se cumplieron cien años del nacimiento de Federico Fellini, uno de los mayores creadores del cine italiano. Fellini perteneció a lo que los italianos llaman “la segunda generación” de realizadores de su país, considerando “primera” a los que comenzaron como tales en tiempos del fascismo e inventaron el neorrealismo (Visconti, Rossellini, de Sica, Lattuada y varios más).
Na...

Ver más