In memoriam: Max Von Sydow

In memoriam: Max Von Sydow

Cuando en un festival de San Sebastián se le realizó un homenajepor el conjunto de su carrera, a Max von Sydow se lo citó reiteradamente en loscables como “el actor de Ingmar Bergman”. La atribución no es porsupuesto incorrecta: una parte importante del mejor Bergman coincide con elmejor von Sydow (un listado que incluye títulos como El séptimo sello, La fuente de la doncella, Detrás de unvidrio oscuro o Luz de invierno),aunque la carrera de ambos no seconfunde.
En el centenar largo de títulos queincluye la carrera internacional de vonSydow hay realmente de todo, desdelabores de real empeño a películas enlas que actuó en piloto automático,aunque dejando constancia confrecuencia del gran actor que había enél. Por supuesto, para mucho públicosigue siendo el padre Lankester Merrinde El exorcista, o el Jesús de Nazaret de La más grande historia jamás contada de George Stevens, un filmque permite uno de esos juegos deerudición de sobremesa entre aficionados al cine (Pregunta: ¿En qué única escena de qué película actuaron juntos Max von Sydow y John Wayne? Respuesta: la escena de la crucifixión de La más grande historia jamás contada; el Duke era el centurión romano quereconoce la divinidad de Cristo).
Había nacido en Lund, Suecia, el 10 de abril de 1929, y falleció el pasado 8 de marzo en Provenza, Francia. Este ciclo-homenaje no pretende, por cierto, agotar su legado, pero hay en él media docena de ejemplos del talento de un intérprete mayor.

El séptimo sello

DIR: Ingmar Bergman / 96 min.

Suecia 1956.

Los emigrantes

DIR: Jan Troell / 191 min.

Suecia 1971.

Vergüenza

DIR: Ingmar Bergman / 102 min.

Suecia 1968.

La hora del lobo

DIR: Ingmar Bergman / 88 min.

Suecia 1968.

Los tres días del cóndor

DIR: Sydney Pollack / 117 min.

Estados Unidos 1975.

Pelle el conquistador

DIR: Bille August / 148 min.

Suecia, Dinamarca 1987.

Otros Ciclos

Peña sin cadenas

No serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.

Ver más

Fernando Peña presenta: La derrota del fascismo (II)

El año pasado se cumplieron 80 años del fin de la segunda guerra mundial y lo usamos de excusa para revisar un poquito del mucho cine inspirado por el conflicto, con la intención de priorizar las miradas progresistas y humanistas. En esta segunda entrega se mantiene esa perspectiva, incluyendo algunos films norteamericanos que se apartaron nítidamente de la propaganda bélica hegemónica. Se verá...

Ver más