El 2 de mayo de 1945, el Ejército Rojo logró la rendición de las últimas tropas alemanas que defendían Berlín, concluyendo con ello le variante europea de la Segunda Guerra Mundial (en el Pacífico, los combates contra Japón continuarían hasta agosto). Dos días antes, Adolf Hitler se había suicidado junto a su flamante esposa Eva Braun y varios colaboradores en el bunker de la Cancillería del Reich. Los soviéticos incumplieron por un día su intención de conquistar Berlín el 1º de mayo, para que la fecha coincidiera con la del Día de los Trabajadores. Una semana después la Alemania nazi se rendía incondicionalmente a las fuerzas aliadas.
Se cumplen tres cuartos de siglo de esos acontecimientos, y este ciclo los evoca desde una perspectiva: un puñado de films rusos y soviéticos dedicados a ellos, provenientes de los archivos de la productora Mosfilm. Por supuesto, todos los países vencedores (y un poco más tarde los vencidos) dieron sus propias versiones de los hechos, y Mosfilm aportó más un granito de arena al respecto, desde acartonadas propagandas que felizmente ya nadie recuerda (se han hecho chistes sobre La caída de Berlín de Chiaureli durante varias décadas) hasta las sólidas aunque más bien académicas crónicas de Yuri Ozerov (La batalla de Moscú, Liberación). Este ciclo, en el que también podrían estar La balada del soldado de Chukhrai o El destino de un hombre de Bodarchuk, reúne algunos de los mejores ejemplos del cine soviético y ruso sobre unos tiempos dramáticos.

DIR: Sergei Popov / 82 min.
Rusia 2015.
DIR: Mikhail Kalatozov / 97 min.
URSS 1957.
DIR: Andrei Tarkovskii / 95 min.
URSS 1962.
DIR: Elem Klimov / 142 min.
URSS 1985.
DIR: Nikolay Lebedev / 97 min.
Rusia 2002.
DIR: Larisa Shepitko / 111 min.
URSS 1977.
DIR: Karen Shakhnazarov / 104 min.
Rusia 2012.
Durante el 2025 hicimos dos ciclos dedicados al neo-noir (y ya vendrán más) pero ninguno al noir clásico, así que este mes vamos a reparar esa injusticia. Aunque el género es por lo general identificado con la nocturnidad y las sombras, la verdad es que esas tinieblas se fueron alzando con el correr de los años hasta que el Mal perdió todo pudor y ya no necesitó ocultarse. Es un recorrido alarm...
Ver másSegunda parte del repaso de las películas que marcaron la agenda de la crítica y los espectadores de cine. Este balance en dos partes apunta a ser la última oportunidad de ver en una sala de cine las películas de las que todos hablaron (y todavía hablan). Quisimos que el ciclo no fuera únicamente un ciclo de “mejores películas”, sino también de las que generaron discusiones y polémicas, además ...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.