Mosfilm: el fin de la guerra

El 2 de mayo de 1945, el Ejército Rojo logró la rendición de las últimas tropas alemanas que defendían Berlín, concluyendo con ello le variante europea de la Segunda Guerra Mundial (en el Pacífico, los combates contra Japón continuarían hasta agosto). Dos días antes, Adolf Hitler se había suicidado junto a su flamante esposa Eva Braun y varios colaboradores en el bunker de la Cancillería del Reich. Los soviéticos incumplieron por un día su intención de conquistar Berlín el 1º de mayo, para que la fecha coincidiera con la del Día de los Trabajadores. Una semana después la Alemania nazi se rendía incondicionalmente a las fuerzas aliadas.
Se cumplen tres cuartos de siglo de esos acontecimientos, y este ciclo los evoca desde una perspectiva: un puñado de films rusos y soviéticos dedicados a ellos, provenientes de los archivos de la productora Mosfilm. Por supuesto, todos los países vencedores (y un poco más tarde los vencidos) dieron sus propias versiones de los hechos, y Mosfilm aportó más un granito de arena al respecto, desde acartonadas propagandas que felizmente ya nadie recuerda (se han hecho chistes sobre La caída de Berlín de Chiaureli durante varias décadas) hasta las sólidas aunque más bien académicas crónicas de Yuri Ozerov (La batalla de Moscú, Liberación). Este ciclo, en el que también podrían estar La balada del soldado de Chukhrai o El destino de un hombre de Bodarchuk, reúne algunos de los mejores ejemplos del cine soviético y ruso sobre unos tiempos dramáticos.

Logo Mosfilm

El camino a Berlin

DIR: Sergei Popov / 82 min.

Rusia 2015.

Estrella

DIR: Nikolay Lebedev / 97 min.

Rusia 2002.

La ascensión

DIR: Larisa Shepitko / 111 min.

URSS 1977.

La infancia de Ivan

DIR: Andrei Tarkovskii / 95 min.

URSS 1962.

Tigre blanco

DIR: Karen Shakhnazarov / 104 min.

Rusia 2012.

Ven y mira

DIR: Elem Klimov / 142 min.

URSS 1985.

Vuelan las grullas

DIR: Mikhail Kalatozov / 97 min.

URSS 1957.

Otros Ciclos

Kurosawa y Shakespeare

Akira Kurosawa integra, con pocas discrepancias, la Santísima Trinidad del cine japonés, cuyo probable Padre fue Yasujiro Ozu y su Hijo seguramente Kenji Mizoguchi . Eso convertiría al autor de Rashomon, La fortaleza escondida y Los siete samurai en el Espíritu Santo, el tercero de la lista. Algún dato adicional puede explicar que Kurosawa sea empero el más apreciado de los tres en Occidente, y...

Ver más

Fellini 100: el centenario de un maestro

El pasado 20 de enero se cumplieron cien años del nacimiento de Federico Fellini, uno de los mayores creadores del cine italiano. Fellini perteneció a lo que los italianos llaman “la segunda generación” de realizadores de su país, considerando “primera” a los que comenzaron como tales en tiempos del fascismo e inventaron el neorrealismo (Visconti, Rossellini, de Sica, Lattuada y varios más).
Na...

Ver más