foto Pacificado

Pacificado

Pacified

Brasil, Estados Unidos, 2019

Dirección: Paxton Winters

Guion / Script: Paxton Winters, Wellington Magalhães, Joseph Carter.

Producción / Production: Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat, Darren

Aronofsky, Paxton Winters.

Fotografía / Cinematography: Laura Merians.

Edición / Film editing: Aylin Zoi Tinel.

Intérpretes / Cast: Bukassa Kabengele, Cassia Gil, José Loreto, Débora Nascimento, Lea Garcia, Raphael Logan, Jefferson Brasil.

Duración: 120 minutos

Tati, una chica introvertida de 13 años, intenta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos. Mientras la PolicíaPacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Tati y Jaca se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro.

Nacida de una colaboración creativa de casi ocho años entre la comunidad de Morro dos Prazeres y el guionista y director Paxton Winters, la ganadora de la Concha de Oro, y los premios al mejor actor y la mejor fotografía del Festival de Cine de San Sebastián ofrece un retrato íntimo y alentador de una familia que intenta hallar la paz en un siempre cambiante campo de batalla urbano al que llaman hogar. Winters se aleja de las imágenes habituales y los discursos mil veces repetidos sobre estos lugares sin ley que son las favelas. Prefiere poner el foco en la humanidad de sus habitantes, con quienes ha convivido y empatizado, sin juzgarlos en ningún momento. La convincente interpretación de los actores principales —destaca especialmente un espléndido Bukassa Kabengele— es esencial para subrayar la fuerza de este honesto retrato. Su aspecto visual de un realismo cercano al documental, de cuidada fotografía, y una gran fluidez narrativa terminan de redondear una película que se convierte en una efectiva denuncia.

Tati, an introverted 13-year-old girl, struggles to connect with her estranged father, Jaca, after he is released from prison in the turbulent wake of the Olympics Games. As the Brazilian Pacifying Police Unit struggles to maintain a tenuous occupation of the surrounding Rio favelas, Tati and Jaca must navigate the clashing forces threatening to derail their hope for the future.

Born of a nearly eight-year creative collaboration between the community of Morro dos Prazeres and screenwriter and director Paxton Winters, the winner of the Golden Shell and the Best Actor and Best Cinematography awards at the San Sebastián Film Festival offers an intimate and encouraging portrait of a family trying to find peace in the ever-shifting urban battlefield they call home. Winters steers clear of the usual constructs and the speeches that have been told a thousand times about how the favelas are lawless places. He'd rather focus on the humanity of its inhabitants, whom he has lived with and empathized, without rendering judgment at any point. The convincing performance of the main actors—a magnificent Bukassa Kabengele stands out—is key to emphasize the strength of this honest portrayal. Its realistic visual aspect of detailed photography—bordering on documentary—and a great narrative fluidity round off this film that becomes an effective criticism.


Paxton Winters

Texas, EEUU, 1972 / Texas, USA, 1972

Dirigió su primer documental, Silk Road ala Turka (2001), mientras viajaba a lo largo de la ruta de la seda en una caravana de camellos durante 18 meses. Con su primer largo de ficción, Crude (2003), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Seattle. Asimismo, ha filmado series y todo tipo de reportajes alrededor del mundo para canales como la BBC, Arte, Al Jazeera, CNN, Time y NOS.

He directed his first documentary, Silk Road ala Turka (2012), as he traced the Silk Road by camel caravan for 18 months. His fiction feature debut, Crude (2003), landed the Special Jury Prize at the Seattle Festival. He has also directed journalistic series and various reports all over the world for news networks such as the BBC, Arte, Al Jazeera, CNN, Time and NOS.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.