foto Los lobos

Los lobos

México, 2019

Dirección: Samuel Kishi Leopo

Guion: Samuel Kishi Leopo, Sofía Gómez Córdova, José Luis Briones. Producción: Leticia Carrillo Silva, Inna Payán Stuopignan. Fotografía: Octavio Arauz. Edición: Yordi Capó, Carlos Espinoza Benítez, Samuel Kishi Leopo. Intérpretes: Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Martha Reyes Arias, Cici Lau, Johnson T. Lau.

Duración: 95 minutos

"Ustedes son lobos fuertes. Los lobos no lloran. Los lobos muerden. Ellos aúllan. Y protegen su hogar".

Max, de ocho años, y su hermano menor, Leo, no tienen mucho, pero se tienen el uno al otro y a su madre Lucía. Y también comparten un sueño: visitar Disneyland algún día. La familia acaba de llegar a los Estados Unidos desde México, y mientras Lucía va a trabajar, los dos hermanos pasan sus días en su apartamento de una habitación escasamente amueblado. Las paredes del cuarto que tienen prohibido abandonar se convierten en una pantalla donde plasmar sus aventuras, abriendo una ventana a su nueva vida.

Samuel Kishi Leopo aborda en su segundo largo de ficción un intenso drama familiar de múltiples facetas que pone el foco en los esfuerzos que Lucía debe realizar para mantener a sus hijos lejos del peligro que implica la residencia no legalizada en una nación extraña para ellos. Mientras su progenitora no está, los niños siguen sus instrucciones y estudian algunas frases en inglés, al tiempo que ponen en marcha su imaginación para sobrellevar las largas horas de encierro y soledad. El cineasta recupera aspectos de su propia infancia en Los lobos, y logra que el espectador se sumerja en un mundo donde la empatía y la ternura son inevitables. Un film, en definitiva, brutalmente honesto, poético y melancólico, que, pese a todo, nunca abandona la idea de cierta esperanza en un futuro mejor.


Samuel Kishi Leopo

Guadalajara, México, 1984/Guadalajara, Mexico, 1984

Se licenció en artes audiovisuales en la Universidad de Guadalajara y dirigió numerosos cortometrajes que se proyectaron en festivales como Clermont-Ferrand, Cannes y Morelia. Su primer largometraje Somos Mari Pepa se presentó en la Berlinale 2014. Los lobos , ganadora del gran premio del jurado internacional Generation KPlus de la Berlinale 2020, es su segundo largometraje.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.