foto Tipografía mayúscula
Competencia Internacional de largometrajes

Tipografía mayúscula

Tipografic Majuscul

Rumania, 2020

Dirección: Radu Jude

Guion / Script: Radu Jude.

Producción / Production: Ada Solomon.

Fotografía / Cinematography: Marius Panduru.

Edición / Film editing: Catalin Cristutiu.

Intérpretes / Cast: Şerban Pavlu, Alexandru Potocean, Ioana Iacob, Bogdan Zamfir, Valcu Silvian.

Duración: 128 minutos

El caso es casi banal: un muchacho de 17 años, toma una tiza y pinta unas consignas en la pared: "Estamos cansados de hacer colas interminables, queremos comida y libertad". Su transgresión más grande hasta entonces era escuchar en secreto la radio anticomunista Radio Free Europe, para preocupación de su madre. La reacción es tan exagerada como puede imaginarse. Descubrir al autor de los grafitis no es difícil para la policía secreta del régimen de Ceaușescu. Lo que sigue son duros interrogatorios, intimidación y pánico, pero, aunque el joven es finalmente liberado, el régimen comunista sabe hacer su trabajo de ostracismo: su vida y la de su familia ha sido arruinada. Es la Rumanía de los años 80, a la que Radu Jude hasta ahora ha evitado retratar directamente, ya que suele preferir tratar de entender la historia de su país empezando mucho más lejos, como en su brillante película anterior No me importa si pasamos a la historia como bárbaros. En este caso Jude basa su película en la dramatización de interrogatorios reales sacados de los archivos de la policía secreta en un set adornado por grabadores, televisores y logos gigantes, que aportan una estética pop a una realidad kafkiana, punteando las escenas dialogadas con montajes de material de archivo tomadas de la televisión rumana de la época, que ayudan a ver cómo los regímenes totalitarios permean las sociedades hasta lograr destruir el tejido social completamente en una red de colaboración y capitulación aterradoras.


The case is almost trivial: a 17-year-old boy gets a piece of chalk and scribbles some phrases on a wall: "We are sick of waiting in endless queues, we want food and freedom." His worst transgression up to that time had been secretly listening to the anti-communist secret radio, Radio Free Europe, to his mother's distress. The reaction is as out of proportion as can be imagined. Finding out who wrote the graffiti is not difficult for the secret police under Ceaușescu's regime. What follows are harsh interrogations, intimidation and panic and, although the young man is finally released, the communist regime knows how to ostracize someone: his life and his family's are ruined. It's 1980s Romania, which Radu Jadu has avoided portraying directly up until now. He usually prefers to try and understand his country's history by using a starting point that is farther in time like in his brilliant previous film I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians. In this case, Jude bases his film in the dramatization of real-life interrogations pulled from secret police archives in a set decorated by recorders, televisions and giant logos, which provide a pop aesthetic to a Kafkian reality, introducing dialogue scenes with archive footage montages taken from the Romanian television of the time. These help understand how totalitarian regimes permeate societies up to the point of completely destroying the social fabric through a terrifying structure of collaboration and submission.


Radu Jude

Bucarest, Rumanía, 1977 / Bucharest, Romania, 1977

Se graduó en la Universidad de Bucarest en 2003. Dirigió más de 150 comerciales, cinco cortos y varios montajes teatrales. Por Aferim! (2015), su tercer largometraje, recibió el Oso de Plata al mejor director en Berlín. The dead Nation (2017) y No me importa si pasamos a la historia como bárbaros (2018), que obtuvo una mención especial en la 37ª edición de este festival, son otros de sus títulos.


He graduated from the University of Bucharest in 2003. He has directed over 150 commercials, five shorts and several plays. Aferim! (2015), his third feature, earned him the Silver Bear for Best Director in Berlin. The Dead Nation (2017), and I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians (2018), which received a special mention in the 37th edition of this festival, are some of his other films.

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