foto Tipografía mayúscula

Tipografía mayúscula

Tipografic Majuscul

Rumania, 2020

Dirección: Radu Jude

Guión: Radu Jude, sobre obra de Gianinna Carbunariu. Fotografía: Marius Panduru. Producción: Microfilm, TVR. Elenco: Serban Pavlu, Alexandru Potocean, Ioana Iacob, Constantin Dogioiu, Silvian Vâlcu, Bogdan Zamfir, Serban Lazarovici, Doru Catanescu.

Duración: 128 minutos

Rumania año 1981. El dictador Nicolae Ceausescu está en el gobierno, liderando una Rumania comunista. Escribe la historia oficial con la ayuda de la Televisión Nacional. Mugur Calinescu, un adolescente de 16 años, escribe con tiza y en mayúsculas otra historia en las paredes con mensajes de protesta contra el régimen. Sus acciones se recopilan en un voluminoso archivo que mantiene la Policía Secreta (Securitate), que lo observaron, aprehendieron e interrogaron.
El caso es casi banal: un muchacho toma una tiza y pinta unas consignas en la pared: “Estamos cansados de hacer colas interminables, queremos comida y libertad”. Su transgresión más grande hasta entonces era escuchar en secreto la radio anticomunista Radio Free Europe, para preocupación de su madre. La reacción es tan exagerada como puede imaginarse. Descubrir al autor de los grafitis no es difícil para la policía secreta del régimen de Ceausescu. Lo que sigue son duros interrogatorios, intimidación y pánico, pero, aunque el joven es finalmente liberado, el régimen comunista sabe hacer su trabajo de ostracismo: su vida y la de su familia ha sido arruinada. Es la Rumanía de los años 80, a la que Radu Jude hasta ahora ha evitado retratar directamente, ya que suele preferir tratar de entender la historia de su país empezando mucho más lejos, como en su brillante película anterior No me importa si pasamos a la historia como bárbaros. En este caso Jude basa su película en la dramatización de interrogatorios reales sacados de los archivos de la policía secreta en un set adornado por grabadores, televisores y logos gigantes, que aportan una estética pop a una realidad kafkiana, punteando las escenas dialogadas con montajes de material de archivo tomadas de la televisión rumana de la época, que ayudan a ver cómo los regímenes totalitarios permean las sociedades hasta lograr destruir el tejido social completamente en una red de colaboración y capitulación aterradoras.


Radu Jude
Bucarest, Rumanía, 1977
Se graduó en la Universidad de Bucarest en 2003. Dirigió más de 150 comerciales, cinco cortos y varios montajes teatrales. Por Aferim! (2015), su tercer largometraje, recibió el Oso de Plata al mejor director en Berlín. The dead Nation (2017) y No me importa si pasamos a la historia como bárbaros (2018), que obtuvo una mención especial en la 37ª edición de este festival, son otros de sus títulos.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.