foto Hacking Justice

Hacking Justice

España, 2017

Dirección: Clara López, Juan Pacorbo

Fotografía: Christian Trieloff. Productor: Gregor Streiber para Inselfilm Produktion. Media Sur, Canal Sur, RTBF, RSI, VRT y WDR. Elenco: Baltasar Garzón, Julian Asange, Renata Ávila.

Duración: 89 minutos

Julian Assange obtuvo una primera notoriedad internacional cuando su sitio web dio a conocer cuatrocientos mil reportes sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250.000 cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo. Fue probablemente la mayor filtración de la historia y provocó que Estados Unidos pidiera la extradición del hacker, quien fue arrestado en Londres. La justicia estadounidense lo acusó del delito de “conspiración para intrusión informática”, considerando que había puesto en riesgo la seguridad nacional estadounidense. El programador informático pidió asilo político y pasó casi siete años en la Embajada de Ecuador en Reino Unido. Sin embargo, por decisión del gobierno de Lenín Moreno, perdió la calidad de asilado y la nacionalidad que el país sudamericano le había brindado bajo el mandato de Rafael Correa.
Finalmente y tras años de batallas legales Assange terminó recientemente firmando un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que se ha declarado culpable de los diferentes cargos de los que se le acusaba por difusión de documentos secretos. Logró una sentencia de cinco años ya cumplida durante su periodo en prisión en Reino Unido, y la petición de extradición fue posteriormente retirada. Assange no hará frente a más cargos y se encuentra en Australia, su país natal. Como parte del acuerdo, el Departamento de Justicia estadounidense ha indicado que Assange tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin permiso.
Ese desenlace desactualiza ligeramente, acaso, a este documental realizado en 2017, pero su interés informativo y su apertura de un espacio de reflexión siguen vigentes. De arranque, Assange, fundador de WikiLeaks, se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres. La fiscalía sueca lo busca por un probablemente inventado delito sexual, pero Julian teme que sea una trampa para extraditarlo a Estados Unidos, donde hay un proceso secreto en su contra. Ese mismo año, el juez Baltasar Garzón, expulsado de la magistratura por razones no demasiado claras (sus incondicionales hipotetizan que hubo un complot contra él), se reinventa como abogado. Al frente de un equipo legal internacional, Garzón dirige un caso complejo, con una profunda dimensión política, que implica a diversos países y de cuyo desenlace dependen temas como la responsabilidad periodística, el abuso de poder y la libertad de información mundial.
Con un acceso privilegiado a los protagonistas durante tres años, la película sigue a sus dos figuras: el juez y el hacker, unidos contra el Estado más poderoso del mundo. Esta película que no esconde su toma de partido es una buena oportunidad para recordar cómo llegamos hasta aquí.
De los directores de este documental puede decirse que Clara López Rubio es historiadora de cine y licenciada en dirección por la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Entre sus publicaciones, el libro Sueños de aviación y tierra de España, sobre el cine basado en la guerra civil española. Juan Pancorbo estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y dirección de cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. En la actualidad, trabaja para el canal internacional alemán DW.

Horarios

No hay funciones disponibles.