foto La práctica

La práctica

Argentina, Chile, Alemania, Portugal, 2023

Dirección: Martín Rejtman

Guion: Martín Rejtman. Fotografía: Hugo Azevedo. Música: Santiago Motorizado. Producción: Un Puma, Don Quijote Films, Rosa Filmes, Pandora Film. Elenco: Esteban Bigliardi, Manuela Oyarzún, Amparo Noguera, Camila Hirane, Gabriel Cañas, Víctor Montero, Giordano Rossi, Gianina Fruttero, Catalina Saavedr

Duración: 95 minutos

Lidiando con una serie de situaciones y relaciones cada vez más absurdas y recientemente distanciados, a los instructores de yoga Gustavo y Vanessa les resulta difícil vivir separados. Sus desafíos diarios incluyen madres entrometidas, estudiantes amnésicos y romances florecientes. Paso a paso, encontrarán su camino de regreso a “la práctica”. Esta película logra construir el humor a través del encadenamiento de situaciones extravagantes y cotidianas, un humor que, en su formulación pasa por simple, pero -como ha demostrado el devenir del cine- resulta complejo de abordar: el humor visual.
Los límites del espacio autobiográfico son cada vez más difusos dentro del cine, y a pesar que este film no se encuentra estrictamente dentro de ese espacio, recupera elementos que reflejan la experiencia de vida de Rejtman. Gustavo funciona por momentos como alter ego del director, quien a su vez expresa que su película mezcla su experiencia con el yoga y su experiencia con el cine.
El humor de Rejtman es un humor muy rioplatense, muy cercano al deadpan, ese humor de cara seria, con un gran componente de absurdo, que instala en el rostro una leve sonrisa quizás irónica que allí permanece a lo largo de todo el metraje. Esa distancia, sin embargo, no es nunca cinismo, sino todo lo contrario: una leve aceptación de lo inmanejable y a menudo arbitraria que resulta la vida, una resignación bienhumorada a esas fuerzas que nos sacuden y arrastran y que poco podemos hacer por dominar. A lo mejor, lo que hay que hacer es seguir con “la práctica” pase lo que pase.
A nadie se le escapa la centralidad del cine de Rejtman en lo que dio a llamarse Nuevo cine argentino, del cual fue, acaso, su primer exponente. Sin ignorar cuán inútiles pueden resultar a la larga las periodizaciones y etiquetas, lo que queda es una trayectoria en un entorno. Y esa trayectoria y ese entorno fueron (y son) brillantes, como lo demostró la retrospectiva completa que la Cinemateca acaba de dedicarle: desde su primer cortometraje Doli vuelve a casa, siguiendo por la seminal Rapado a la genial Silvia Prieto, de la inteligentísima Los guantes mágicos luego de la cual pasó a su única incursión en el documental (Copacabana) para volver a la ficción con su corto Shakti, Entrenamiento elemental para actores y Dos disparos hasta llegar a esta nueva película que reafirma que la vida es una comedia. Una comedia muy, pero muy parecida a las películas de Martín Rejtman.

Dealing with a series of increasingly absurd situations and relationships, recently separated yoga instructors, Gustavo and Vanessa, find it difficult to live apart. Their daily challenges include nosy mothers, amnesiac students, and blossoming romances. Step by step, they will eventually find their way back to the practice. This film manages to build humour by chaining a series of extravagant and everyday situations. This is a type of humour that appears to be simple, however, as the evolution of cinema has shown, it is complex to approach: Visual humour. Rejtman tackles this by compromising cinematography itself. The boundaries of autobiographical space are increasingly blurred within today’s cinema, and this film is not absolutely within these limits either, but it does recover elements that reflect Rejtman's life experience. Gustavo operates at times as the alter ego of the director, who in turn expresses that it was the mix of his experience with yoga and his experience with cinema what managed to accomplish this film. Since its world premiere in the Official Selection of the San Sebastian Festival, The practice invites us to a chained experience of absurd accidents.
Rejtman's humour is the typical Rio de la Plata humour, very close to deadpan, that serious humour with a large component of absurdity which puts up a slight smile on the face, perhaps ironic, which remains there throughout the film. This coldness, however, is never cynicism, but quite the opposite: A slight acceptance of how unwieldy and often arbitrary life is, a good-humoured resignation to those forces that shake and drag us along and which we can do little to control. Maybe, the only thing we can do is keep up with "the practice" no matter what.
No one is unaware of the centrality of Rejtman's cinema, which turned out to be called New Argentinian Cinema, and being aware of how useless periodizations and labels can be in the long run, what remains is a career in a specific context. And both the career and the context were (and are) brilliant: From the seminal Rapado to the brilliant Silvia Prieto (whose 25th anniversary we will be celebrating at this same festival, showing it in 35mm), from the extraordinary The Magic Gloves to this new film, which reaffirms that life is a comedy.
A comedy which is very, very similar to the films of Martín Rejtman.

Horarios

No hay funciones disponibles.