Uruguay, 2024
Dirección: Agustina Willat García
Fotografía: Diego Soria. Sonido: Rafael Álvarez. Montaje: Magdalena Schinca. Jefe de producción: Christian Orta. Productor asociado: Omar Ahmed. Elenco: Lafdal Mohamed Salem, Ahmed Mohamed Lamin, Aicha Babait, Ahmed Omar Abdalahe, Brahim Chagaf.
Duración: 71 minutos
Este documental retrata el encuentro entre cineastas uruguayos y saharauis en un campamento de refugiados, en pleno desierto del Sahara, donde hacer cine es algo tan infrecuente como difícil por múltiples razones. Aun así, un grupo de cineastas egresados de la escuela de cine local intentan construir un cine propio mientras reflexionan sobre su futuro y sobre el conflicto que los mantiene en situación de refugiados desde hace más de 40 años. Los campamentos de refugiados saharauis en la región de Tindouf (al suroeste de Argelia) alojan, desde hace más de cuatro décadas, a unas 173.600 personas (según el censo de ACNUR de 2018), que viven en condiciones de gran vulnerabilidad.
Estos campamentos, compuestos fundamentalmente por cinco asentamientos, se encuentran en la hamada argelina, una zona caracterizada por condiciones climáticas muy adversas, con temperaturas extremas que en verano pueden llegar a los 50 grados y en las noches de invierno a temperaturas bajo cero. Son frecuentes las tormentas de arena y las lluvias bastante escasas. Los alimentos también escasean y el agua potable se abastece a través de camiones cisterna.
Los nombres de los cinco campamentos, o wilayas (El Aaiún, Auserd, Smara, Dajla y Bojador), reproducen los de las principales ciudades del Sahara Occidental, actualmente ocupado por Marruecos desde 1975. Si bien se encuentran en territorio argelino, están administradas de forma autónoma por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Cada wilaya está dividida en dairas (municipios), y éstas a su vez en barrios o localidades.
En el centro de cada daira suelen encontrarse los centros administrativos, escuelas, policlínicas y otros servicios.
Salam es la ópera prima como directora de Agustina Willat, quien ha trabajado como realizadora y productora de series de TV comunitaria (como Hacé y Mostrá, premio TAL 2016 a mejor programa educativo) y como editora de proyectos documentales; es también la primera película que produce Enrique Buchichio, director de El cuarto de Leo (2009) y Zanahoria (2014) y actual coordinador de la ECU.
La película es el fruto de la cooperación académica entre la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh de la República Saharaui, única escuela de cine en el mundo ubicada en un campamento de refugiados. Ambas escuelas apoyaron institucionalmente al proyecto desde su etapa de desarrollo, iniciada en 2017. También la Embajada de la República Saharaui en Uruguay. En diversas instancias de su desarrollo, la película contó también con los apoyos del Taller Puentes Uruguay (2017), el encuentro Nuevas Miradas en la Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), el Lab de Óperas Primas del Festival Detour (2018) y el Seminario de Guión Documental del Festival Atlantidoc (2018). Además, ha recibido el apoyo del Fondo de Fomento 2017 del ICAU (Dirección del Cine y Audiovisual del Uruguay) en la categoría Desarrollo de Proyecto Documental, y el premio FONA 2018 para su producción.
AGUSTINA WILLAT GARCÍA Nace en Montevideo en 1989. Egresa en 2010 de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Desde 2008 hasta 2017 integra el colectivo Árbol de televisión participativa, premio de la red TAL (Televisión América Latina) en 2016. Co-fundadora de Carpincho Contento (2018). Con "Tejedoras" gana el premio al mejor cortometraje en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. "Salam" es su ópera prima como directora.
PREVIAMENTE SE EXIHIBIRÁ EL CORTOMETRAJE
AL NUJUM - Las estrellas Argelia, Uruguay 2023. Dirección: Diego Soria Álvez. 3 min.
Hace más de 40 años la población saharaui, en calidad de refugiados, espera pacíficamente el regreso a su tierra tras la invasión ilegal de su territorio por parte de Marruecos en 1976. En los campamentos de refugiados saharauis, ubicado en una porción de territorio argelino, dos jóvenes se encuentran casualmente donde comparten una charla que los lleva a reflexionar acerca de la fugacidad de la vida y lo urgente de hacer posible los sueños. El sueño de volver a casa.