foto 8 cuentos sobre mi hipoacusia

8 cuentos sobre mi hipoacusia

Argentina, Uruguay, 2021

Dirección: Charo Mato

Guión: Charo Mato. Fotografía: Tomás Ridilenir. Música: Maximiliano Silveira. Sonido: Rafael Álvarez González. Montaje: Camila Muhafra. Producción: Charo Mato, Eugenia Olascuaga, Valentina Baracco. Productora: Monarca Films Subtítulos descriptivos al Español

Duración: 86 minutos

Este documental que aborda la temática de la sordera a partir de los testimonios de los propios involucrados arranca de la experiencia personal de su directora, la argentina Charo Mato, que fue diagnosticada de muy pequeña con una hipoacusia progresiva, hasta que a los 23 años que quedó completamente sorda.
Mato recorre su historia como persona con hipoacusia desde que la diagnostican hasta que se realiza su primer implante coclear, dialogando con el recuerdo de su madre, muerta apenas un tiempo después. Mientras elabora una genealogía de su sordera, Charo entrevista a amistades y familiares y rescata un banco de imágenes personales de los ’90 que hace de soporte visual de su infancia. La negación de sus padres y el temor a su operación tensan los deseos de la joven que, lejos de toda recomendación, decidió estudiar Diseño de Imagen y Sonido. La cineasta ha declarado que la “película revela detalles desde que me diagnosticaron la hipoacusia neurosensorial bilateral siendo moderada y llegando a ser severa de adulta, hasta cuando, al perder toda mi audición decido realizarme un implante coclear en mi oído izquierdo. 8 Cuentos sobre mi hipoacusia es mi primer documental, es un relato autobiográfico, coral e íntimo que se propone entender cómo escucha quien no escucha por medio de mi historia personal y el relato de otras chicas y familiares con diferentes tipos de hipoacusia”.
Mato ha dicho igualmente que la motivación para hacer la película proviene de la fuerza de poder exponer su problemática “Somos muchos les que nos exponemos allí en primera persona contando nuestras vivencias, recuerdos y nuestra historia, es lo que hace que la película sea coral. Esperamos con la película poder ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación, que se sientan contenidas y que encuentren respuestas”, insiste.
El documental se vale de mucho material de archivo familiar que la realizadora pudo recuperar y digitalizar, además de la utilización de recursos de ficción, con la voz de Charo en primera persona como hilo conductor del relato. “Decidí utilizar también recursos propios de la narrativa de la ficción para contar ciertos recuerdos y vivencias de mi pasado que no podíamos relatar a través del material de archivos, aunque estas ficcionalizaciones de mis recuerdos también las hacen chicas hipoacústicas reales que cuentan su historia en la película”, narra la directora. 8 cuentos sobre mi hipoacusia es la primera película escrita, producida y dirigida por Mato, quien es egresada como Diseñadora de Imagen y Sonido de la UBA.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.