foto Los Subterráneos: archivo de cine amateur cubano

Los Subterráneos: archivo de cine amateur cubano

Argentina, 1958

Dirección: Varios directores

Cortometrajes

Duración: 74 minutos

Un programa curado por Archivistas Salvajes, en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola.
Nadie quiere admitirlo, pero “en este mundo toda tumba está vacía”. A pesar de ello, los viajeros llegan emocionados a los cementerios a ver dónde está enterrados sus héroes, sus ídolos, como si esa persona fuera un enfermo grave que esperara visita.
Esto pensaba el escritor cubano Manuel Díaz Martínez mientras contemplaba la tumba (vacía) de Franz Kafka.
Nosotros tampoco quisimos creer que nadie esperaba y en un gesto absurdo cavamos y cavamos en fosas comunes de una isla que sueña con quedarse vacía. Cavamos hasta enterrarnos nosotros mismos, hasta llegar a un estrato de la tierra donde nos vimos rodeados de los restos mortales de un universo sumergido con imágenes proscritas. Imágenes que supuraban humor y humor. Algo se borró en la emulsión de estas películas, pero se mantuvo una fijeza: el goce en la muerte, la muerte en el goce. Justo lo que ha sido para el colectivo Archivistas Salvajes este proceso en el que a vinagre nos sabe cada carcajada.
Un viaje en un tiempo que no se recordaba que había existido, que quizá no existió y que lo hemos inventado con el mismo atrevimiento de quienes firmaron en 1958 una ciencia ficción desde El cayo de la muerte, como el adolescente que en 1986 vio unas Figuras en el Paisaje, como las del grupo de amigos que infectaron a La tísica en la Cuba de los 60. Aunque no estará Norman McLaren, Evidentemente todos comimos chocolate suizo… sino ¿de qué forma podemos regresar con ansiedad la historia del cine amateur cubano? La misma ansiedad que nos genera el absurdo de un goce sin muerte.

La Tísica. Cuba, 1964. Dir: Rolando Zaragoza, Milton Macedas, Tulio Raggi. Con Fidelina González, Luis Lacosta, Hilda Santiesteban, Leticia Sánchez, María Padrón. 10 minutos
Una “película” de amor (y de humor) en tres actos, con polémica moraleja: El muerto al hoyo, y el vivo al pollo.

El Cayo de la Muerte. Cuba, 1958. Dir: Vicente Cruz, Eulalio Cruz. Con Pedro Rodríguez, Osvaldo Ordaz, Ángel González, Artenio Valdés y Martín Díaz. 25 minutos
Un grupo de científicos irlandeses secuestran a un náufrago y experimentan con él hasta convertirlo en un monstruo.

A Norman McLaren. Cuba, 1991. Dir: Manuel Marzel. Animación. 12 minutos
Inspirado por las técnicas de animación directa sobre celuloide de Norman McLaren, el corto construye una narrativa abstracta con fragmentos de películas encontradas en la basura. Un experimento dadaísta acompañado por música de Villalobos-Gismonti y Eva y los Pecadores.

Figuras en el Paisaje. Cuba, 1986. Dir: Terence Piard. Con Daniel Ortega, Gisela Rangel y Alberto Serra. 14 minutos
Un joven se encuentra con una pareja de extraterrestres que, intentando comunicarse, siembran la muerte a su paso.

Evidentemente comieron chocolate suizo. Cuba, 1991. Dir: Manuel Marzel. Con Susana María, Henru Pacheco, Geraldine Chaplin y Fernando Pérez. 13 minutos.
Un último rollo de una película perdida sirve de excusa para un juego metacinematográfico que homenajea y parodia el cine de intriga, a Godard y a Madonna. Un filme que se construye desde la ruina, el absurdo y el humor.

Exhibición con entrada libre, por web y boletería a partir del 23/06/2025

Horarios

domingo 29 de junio
20:00
Función gratuita

Más allá del olvido: Semana del cine recuperado

Más allá del olvido: Semana del cine recuperado

En un momento donde las pantallas se multiplican y los formatos evolucionan, la Semana del Cine Recuperado “Más allá del olvido” nos invita a detenernos, mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.
Inspirados por las experiencias internacionales de renombre como Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, este evento e...

Ver más películas de este CICLO