El extraño mundo de Shane Carruth

El extraño mundo de Shane Carruth

Su cine es extraño, realmente, pero acaso no tanto como el propio personaje, a quien un sector de la crítica percibe como un genio exiliado por una industria sin imaginación, aunque existan razones válidas para que mucha gente no quiera tener nada que ver con él. Carruth nació en Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 1 de enero de 1972. Escribió, dirigió, produjo e interpretó uno de los dos papeles principales, además de componer la música, para su película independiente Primer, galardonada en el Festival de Cine de Sundance de 2004 con el Gran Premio del Jurado y el Premio Alfred P. Sloan. Con apenas 7.000 dólares, Carruth lo hizo todo: dirección, escritura, producción, edición, casting, música, personaje principal... incluso las comidas corrieron a cargo de su familia. Primer fue definida en su momento como “un incomprensible y fascinante relato de ciencia ficción clásica tan realista que marea”, y se anunció el nacimiento de un real talento.
Su segunda película, Upstream Color, se estrenó en 2013, y en ella volvió a desempeñarse como guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas.
En esos momentos Steven Soderbergh pudo decir que veía en Carruth a “un hijo ilegítimo de David Lynch y James Cameron”. Pero Carruth no ha vuelto a dirigir desde entonces (ha participado en algunas películas como actor), y en declaraciones públicas ha manifestado abiertamente que esto tiene que ver con su desprecio por la industria cinematográfica. Ha dicho, por ejemplo: “Cuando firmas un contrato con Warner Bros te atas a un puñado de basura fuera de su estudio”. Además agrega: “No voy a hacer un proyecto y esperar que Paramount me proponga un trato o alguna porquería así (...). No voy a pasar el resto de mi vida hablando con estos e intentando conseguir la financiación con un préstamo a corto plazo”.
En esas declaraciones, Carruth juega el número del artista incomprendido, pero hay otros motivos por los que alguna gente prefiere no invitarlo a almorzar. Su exnovia, la actriz y directora Amy Seimetz obtuvo una orden de restricción temporal, acusándolo de años de abuso mental, emocional y físico. Seimetz afirmó en 2016 que Carruth se abalanzó sobre ella en una habitación de hotel y la estranguló hasta dejarla sin aliento. También sostuvo que Carruth continuó acosándola y abusando de ella desde que rompió con él en 2018.
En el Hollywood del MeToo esta no es una buena base para hacer carrera, aunque las dos películas que integran este ciclo demuestran que hay un talento en Shane Carruth.

Primer

DIR: Shane Carruth / 78 min.

Estados Unidos 2004.

Upstream Color

DIR: Shane Carruth / 96 min.

Estados Unidos 2013.

Otros Ciclos

Exhibición especial: Héctor Germán Oesterheld

Una oportunidad para conocer la vida del historietista y escritor argentino Héctor Germán Oesterheld, autor de El eternauta.

Ver más

Realizadoras indígenas mexicanas

Estas dos películas buscan reconocer el trabajo que durante décadas han realizado las mujeres provenientes de pueblos originarios dentro de la industria cinematográfica mexicana en el marco de 2025 Año de la mujer indígena, declarado por este país. Muestra programada junto a la Embajada de México en Uruguay y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).


Logos Mexico

Ver más

Yukio Mishima, 100 años

Yukio Mishima, quien habría cumplido 100 años el pasado 25 de enero. Fue un escritor aclamado y uno de esos frecuentes anuncios de Nobel que nunca se cumplen. También fue
una figuras controversial y polémica de la historia de Japón, debido a su política ultranacionalista, sus proclamas reaccionarias y su impactante muerte por seppuku (suicidio ritual) tras liderar un fallido intento de golpe de...

Ver más