Argentina, 1958
Dirección: Nicolás Rubió
Material de archivo
Duración: 60 minutos
Recientemente encontrada y digitalizada, Mi prima Lidia nos permite descubrir una nueva faceta de la (secreta) producción cinematográfica del artista plástico Nicolás Rubió. Incluso para quienes conozcan su obra la película es un verdadero hallazgo: aunque se terminó en el año 1961, nunca tuvo un estreno comercial. Quienes se acerquen y le den un poco de atención, hay acá una película inclasificable. Podríamos verla como ficción, y encontraríamos un sentido del humor muy fino, motivos visuales, encadenados sorprendentes, la narración sutil de un amor naciente. También podríamos verla como una home movie, porque hay una naturalidad palpable entre los actores y la cámara, se observan detalles muy idiosincráticos de una clase y, dentro de ella, los pequeños rituales de su juventud. A la vez, es un pequeño documental sobre la Ciudad de Buenos Aires y sus suburbios, algo que la conecta directamente con algunos de sus contemporáneos del primer Nuevo Cine Argentino. Y por último, no sería forzado entenderlo como el autorretrato de un artista cachorro, que trata de encontrar su propio camino. A partir de la película conoce algunos de los que suponemos son sus ídolos de la juventud: es sorprendente el respeto reverencial que tiene hacia Líbero Badíi y Eduardo Falú, que aparecen primero como figuras míticas (incluso al médico de la familia, el doctor) y luego como personajes que le dan al protagonista algunos consejos. Del encuentro con el escultor se queda con una palabra: “hacer”. Y Falu le dice algo que de alguna manera podría explicar la película: “Si le gusta, ya está sabiendo”, le dice. Y eso se trasluce en Mi prima Lidia porque a partir del placer de estar con sus compañeros y filmar con ellos vemos cómo nace un lenguaje particular que sólo le pertenece a esta película.
Texto de Lucas Granero.
Exhibición con entrada libre, por web y boletería a partir del 23/06/2025
En un momento donde las pantallas se multiplican y los formatos evolucionan, la Semana del Cine Recuperado “Más allá del olvido” nos invita a detenernos, mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.
Inspirados por las experiencias internacionales de renombre como Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, este evento e...