Uruguay, Argentina, 1974
Dirección: Varios autores
Cortometrajes.
Duración: 60 minutos
En la selva hay mucho por hacer. Uruguay, 1974. Dir: Walter Tournier, Gabriel Peluffo y Alfredo Echaniz. 10 minutos.
Un padre trata de hacerle entender a su pequeña hija la razón de su encarcelamiento como preso político. La selva sirve como alegoría de la sociedad y el cazador como peligro de la misma. Basada en un cuento homónimo del escritor uruguayo Mauricio Gatti.
Tito el elefantito. Argentina, 1974. Dir: Rodolfo Sigfredo Pastor/ grupo C.I.N.E. (Cine Infantil Educativo). 30 minutos.
La trama sigue a Tito, un curioso elefantito que vive en Villa Sencilla, una comunidad donde los animales conviven solidariamente y en armonía con la naturaleza. Esta tranquilidad se rompe cuando un villano de la gran ciudad arroja un televisor desde un helicóptero. La televisión logra captar la atención de Tito, sembrando contradicciones y una inquietud por explorar el mundo que muestran las imágenes. Allí, el dulce antropomorfismo de los animales adquiere tintes transhumanistas: Tito se convierte en un engranaje industrial, con ecos de Tiempos Modernos y Metrópolis, destacándose por su riqueza en la exploración de recorridos visuales caprichosos y formas oníricas. La película combina técnicas de animación que mezclan un tipo de cut out artesanal con dibujos a mano. Este enfoque permitió pequeñas improvisaciones entre cuadro y cuadro, logrando una animación más viva y orgánica en comparación con las técnicas industriales de la poca.
La película fue dirigida por Rodolfo Pastor, con dibujos de Petra Steinmeyer, Nora Hilb, Liliana Mazure, Cristina Rocha y Alicia Gawianski. La animación estuvo a cargo de Martín Salinas, Carlos Gratzer, Roberto Menéndez y Rodolfo Pastor. La música y el sonido fueron realizados por Carlos Gratzer, Martín Salinas, Claudio Schiffani y Nerio Barberis, con el bandoneón de Daniel Vinelli. El grupo C.I.N.E. estaba compuesto por un equipo muy joven que trabajaba ad honorem. Su taller, construido en una ex panadería en Vicente López, se convirtió en un espacio de creación colectiva. Allí produjeron varios cortometrajes y organizaron talleres para niños, de los cuales surgió la inspiración inicial para Tito el Elefantito. También comenzaron la producción de otro largometraje, Las locomotoras de Ushuaia a La Quiaca, que quedó inconcluso en 1976. Además de los ya mencionados, el grupo incluía a Marcelo Catinello, Gustavo Dupuy, Sandra Filippi, Alberto Paulin, Graciela Benlliure, Susana Bruzzone, Juan José Liffourrena, Claudio Schifani, Arnaldo Federico, Daniel Cabezas y Silvia Corral, entre otros.
El contexto político marcó profundamente al grupo. Tras el golpe cívico-militar de marzo de 1976, los stands de animación fueron destruidos, las escuelas asociadas cerradas y varios integrantes del grupo fueron detenidos o desaparecidos. En septiembre de ese año, Tito el Elefantito fue estrenado en el taller ante un pequeño grupo de invitados, pero días después el lugar cerró definitivamente debido a la persecución política. Tras años de recorridos, una copia casi completa en 16 mm fue donada al Museo del Cine.
Texto de Eloísa Solaas.
Función presentada por Walter Tournier, Gabriel Peluffo, Rodolfo Pastor y Petra Steinmeyer, autores de los films.
Exhibición con entrada libre, por web y boletería a partir del 23/06/2025
En un momento donde las pantallas se multiplican y los formatos evolucionan, la Semana del Cine Recuperado “Más allá del olvido” nos invita a detenernos, mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.
Inspirados por las experiencias internacionales de renombre como Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, este evento e...