foto Y se queda silencio + Repatriación material de la C3M

Y se queda silencio + Repatriación material de la C3M

Perú, Uruguay, 1961

Dirección: Varios directores

Cortometrajes

Duración: 80 minutos

Este encuentro alrededor del cine recuperado parece el marco ideal para devolver a Uruguay un material que se encuentra en Argentina desde hace décadas. No se trata de un film terminado sino de metraje parcialmente huérfano. Digo “parcialmente” porque en su mayor parte hay un armado, una organización.
Una zona está indudablemente vinculada con el cortometraje Liber Arce Liberarse (1969) de Mario Handler, puede ser un borrador, o simplemente parte del proceso de búsqueda expresiva que derivó en el film. Algunas tomas se repiten tal cual en la copia que conocemos y otras no, entre las que se destaca un magnífico plano secuencia que rodea todo el perímetro del Palacio Legislativo.
Otra zona del material se relaciona con La bandera que levantamos (1971) de Mario Jacob y Eduardo Terra, y quizá sean los descartes, ya que una gran parte está dedicada al registro del histórico acto de lanzamiento del Frente Amplio, aunque será mejor que los que saben se pronuncien oportunamente al respecto.
Una tercera zona del material es heterogénea y difícil de identificar. En parte es claramente uruguaya y en parte consiste en fragmentos de material extranjero que solía utilizarse como contexto para ilustrar los desmanes del imperialismo en el mundo. Algunas escenas especialmente terribles proceden del corto Time of the Locust (1966) de Peter Gessner y otras parecen rescatadas de registros televisivos. También hay imágenes tomadas de diversos medios periodísticos. Los que saben deberán también determinar si se trata simplemente de archivo que no llegó a utilizarse o si son los restos de algún film inconcluso.
Los dos rollos de material me fueron confiados a fines de los 90 por el director de fotografía y ocasional realizador Diego Bonacina, junto con algunos otros films que conservaba en su reducto del videoclub Liberarte, en pleno centro porteño. Lo conservé tal como me lo entregó, sin alterar en lo más mínimo su orden original. Mi única intervención se limitó al reemplazo de todos y cada uno de los cientos de empalmes que unían toma con toma, porque la cinta adhesiva original estaba vencida. En esa larga tarea tuve la inestimable ayuda del archivista argentino Christian Aguirre. Ambos rollos quedarán desde ahora al cuidado de Cinemateca Uruguaya, que por su historia y coherencia es la entidad natural para protegerlos, preservarlos y difundirlos.

Texto de Fernando Martín Peña

Función presentada por Mario Jacob y Fernando Martín Peña

Exhibición con entrada libre, por web y boletería a partir del 23/06/2025

Horarios

jueves 26 de junio
19:00
Función gratuita

Más allá del olvido: Semana del cine recuperado

Más allá del olvido: Semana del cine recuperado

En un momento donde las pantallas se multiplican y los formatos evolucionan, la Semana del Cine Recuperado “Más allá del olvido” nos invita a detenernos, mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.
Inspirados por las experiencias internacionales de renombre como Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, este evento e...

Ver más películas de este CICLO