VII Festival de Cine a Pedal

Este año, el Cine a Pedal regresa al predio del Parque Rodó donde tuvo su primera edición hace siete años, celebrando la creación de las primeras ciclovías en la zona. Quienes nos acompañaron en las distintas ediciones, recordarán entrañables personajes animados como la tía Hilda, que recorrió las pantallas del cine a Pedal en su bicicleta luchando contra los organismos genéticamente modificados o Dilili, una carismática niña que transitaba en su triciclo por las calles del París de la Belle Époque para desentrañar un complicado misterio. O retendrán en sus retinas escenas de antología de la comedia de Buster Keaton conduciendo una bicicleta sin pedales y sin sillín, y las de clásicos como Cinema Paradiso, Ladrones de bicicletas, el cartero de Neruda o la mismísima Tilda Swinton recorriendo el muro de Berlín antes y después de su caída.

En las cálidas noches del Cine a Pedal, hemos visto a una familia sobrevivir en Tokio sin electricidad gracias a sus bicicletas. Hemos repasado la cultura y la historia de la bicicleta desde sus orígenes victorianos hasta nuestros días mediante testimonios de ciclistas, científicos sociales, y usuarios de las bicis en general. Hemos celebrado con imágenes la independencia de andar en los birodados en contraposición a la dependencia de los derivados del petróleo, hemos dado visibilidad a la vulnerabilidad de los ciclistas en la ciudad y hemos reflexionado de la mano de películas como Bikes vs. Cars sobre la eterna lucha entre bicis y autos.

En total han sido más de 50 films de distintas partes del mundo con el común denominador de las bicicletas como elemento crucial en sus narrativas. Bicicletas con una presencia singular y entrañable, que en algunos casos se configuran como una poderosa herramienta de cambio y nos invitan a reflexionar colectivamente sobre la contribución social de andar en bicicleta. El Cine a Pedal que en estos siete años se ha perfilado como la salida de Cinemateca a la calle, regresa al predio del Parque Rodó (frente a la Rueda Gigante) para reunir una vez más a los espectadores entorno a su pantalla e invitarlos a pedalear y disfrutar del cine al aire libre. Una plataforma de 22 bicicletas alimentará los proyectores para pasar las películas que todos estaremos mirando. El sistema será de postas, de modo que los ciclistas irán rotando y todo el que quiera pedalear para ser fuente de energía, puede participar.

Los esperamos los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre sobre Av. Sarmiento. Estamos seguros de que el futuro viaja en bicicleta. Vení a pedalear.

Parque Rodó
6, 7 y 8 de diciembre
Cuando cae el sol, a las 19.45 hs
Sobre Av. Sarmiento

Entrada libre y gratuita

Beyond the horizon

DIR: Delphine Lehericey / 90 min.

Suecia, Bélgica 2019.

Delfín

DIR: Gaspar Scheuer / 92 min.

Argentina 2019.

Mi tío

DIR: Jacques Tati / 120 min.

Francia 1958.

Otros Ciclos

Cine fantástico y de terror

Por razones nunca debidamente aclaradas, el cine fantástico y de terror padece de una casi sistemática infravaloración crítica. Por supuesto, el noventa por ciento de lo que se perpetra en ese terreno suele ser horrible, pero lo mismo ocurre en todos los géneros y todas las artes. La famosa “ley de Sturgeon” (por Theodore Sturgeon, el autor de ciencia ficción que escribió la formidable Más que ...

Ver más

Cine Infantil (y Juvenil)

Se terminan las vacaciones escolares y empiezan las clases, así que nada mejor que esta especie de experiencia a medio camino entre la diversión y la formación que sucede dentro de las salas de Cinemateca. En esta programación hemos decidido ampliar el alcance del ciclo que no tiene por qué estar confinado a los niños más pequeños y bien puede extenderse al público adolescente con films que to...

Ver más