foto Beyond the horizon

Beyond the horizon

Le milieu de l'horizon

Suecia, Bélgica, 2019

Dirección: Delphine Lehericey

Guión: Joanne Giger, Roland Buti. Fotografía: Christophe Beaucarne. Producción: Box Productions/ Entre Chien et Loup. Elenco: Clémence Poésy, Laetitia Casta, Fred Hotier, Patrick Descamps, Thibaut Evrard, Michaël Bier, Luc Bruchez, Guillaume Lemarre, Lisa Harder.

Duración: 90 minutos

La acción se ubica hacia 1976, un verano infernal de sequía en toda Europa. En una modesta granja familiar, el hijo de 13 años advierte que el calor no solo está impactando en animales y campos, también afecta a los adultos que le rodean. Pronto dejará atrás toda la inocencia de la infancia.
Los cambios se desarrollan en unas semanas y en dos planos. Por un lado, el pater familias (Thibaut Evrard), aún vinculado visceralmente a la tierra, asiste al derrumbe de su mundo rural, sobre el cual planea el espectro de los beneficios y el capitalismo. Obligado a subirse al tren de la modernidad, el personaje emprende la crianza intensiva (para la época) de pollos, precipitando su caída y simbolizando la peligrosa desconexión entre el hombre y la naturaleza. El entorno campesino, que es un entorno de hombres, pierde poco a poco sus puntos de referencia: las mujeres están decididas a recuperar su libertad en todos los planos. La madre (Laetitia Casta) observa con creciente admiración el soplo de libertad que anima la vida de su amiga Cécile (Clémence Poesy).

La forma es muy clásica, pero la sustancia de la película, que adapta una novela de Roland Buti, no tanto. Su tema es la crónica de un momento bisagra de la historia reciente, que por un lado cuestiona los cimientos del patriarcado ante el impacto de la liberación femenina, pero por otro debe lidiar con un capitalismo avasallador que merece alguna discusión. La espléndida fotografía de Christophe Beaucarne transmite la pesadez de ese verano tropical, que saca a los personajes de sus refugios y los impulsa a renacer. La otra gran carta de la película es el joven Luc Bruchez, que aporta vulnerabilidad a su personaje, pero también fuerza y bondad. En The Hollywood Reporter, Neill Young la ha definido como “una historia iniciática rural que logra revigorizar un subgénero cinematográfico muy atiborrado”.

La directora Delphine Lehericey nació en Suiza en 1975 y se formó en el mundo del teatro. Inició su carrera cinematográfica en 2007 con el mediometraje Comme à Ostende. Su obra posterior incluye Puppy Love y esta Le Milieu de l’horizon, que le ha valido una considerable apreciación crítica, y que fue presentada en la sección Nuevos Directores de San Sebastián.

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.