Desde su primera edición en el año 2006, Llamale H se ha consolidado como el principal (o más bien el único) festival de cine nacional enfocado en la visibilización del colectivo LGBTQI.
Pero las tareas durante estas 12 ediciones del Llamale H no se han limitado a lo cinematográfico. Se han realizado más de 100 talleres didácticos, descentralizando y democratizando el acceso a bienes culturales de alta calidad a través de giras por el interior del país. La asociación además ha expandido su trabajo hacia el área comunicativa por medio de la alianza con otras ONGs, instituciones del Estado y Ministerios (MEC, MIDES, MRREE). Otras actividades han incluido concursos de fotografía, cuentos cortos, cotrometrajes y arte express, así como la co-producción de obras de teatro, y la alianza con otros festivales de cine LGBT iberoamericanos.
Por supuesto, el foco sigue estando en el cine. Este año, la temática principal del** Llamale H** se ha volcado al testimonio de vivencias vulnerabilizadas y precarizadas. Las historias de inmigrantes, de personas trans, de víctimas y victimarios de violencia de género, de gente expulsada hacia los márgenes de la sociedad, pueden encontrarse en varios de los títulos que han de exhibirse.
DIR: Fernando Pérez, Laura Cazador / 94 min.
Cuba, Suiza 2018.
DIR: Cristián Darío Pellegrini / 100 min.
Argentina 2018.
DIR: Santi Zegarra / 82 min.
Francia, Perú 2018.
DIR: Henrik Martin Dahlsbakken / 80 min.
Noruega 2017.
DIR: Nicolás Videla / 69 min.
Chile 2016.
DIR: Sergio de León / 72 min.
Uruguay 2019.
DIR: José Celestino Campusano / 96 min.
Argentina 2019.
DIR: Santiago Loza / 75 min.
Alemania, Argentina, Brasil, España 2019.
DIR: Christian Sondergger / 77 min.
Francia 2017.
Este 2025 se cumplen 50 años de la muerte de la filósofa y pensadora política Hannah Arendt (1906–1975). En todo el mundo, el Goethe-Institut está impulsando actividades para revisitar su obra y abrir conversaciones en torno a la democracia.
En Uruguay, la propuesta lleva por título “¿Cómo cuidar la democracia? Proyecto Hannah Arendt”, un ciclo que combina presentaciones, cine y talleres, y que...
No son las dos únicas grandes novelas publicadas en 1925, pero, sin lugar a dudas son las más importantes.
Se ha dicho que es difícil que un gran libro sea llevado exitosamente a la pantalla y también al revés: que las grandes películas están a menudo basadas en novelas mediocres. Estas dos adaptaciones, tienen, sin embargo, mérito suficiente para sostener con honores una revisión en los cien a...
En algún momento de la historia del cine pudo parecer que el film noir nos abandonó. Así como el western se volvió crepuscular y luego muy excepcional, el policial negro negrísimo que inaugurara oficialmente El halcón maltés en 1941 también se volvió una mercancía escasa, más fácil de encontrar en evocaciones europeas o incluso asiáticas que en su Hollywood natal. Pero desde los 80 regresó con ...
Ver más