foto La intención del colibrí

La intención del colibrí

Uruguay, 2019

Dirección: Sergio de León

Fotografía: Analía Pollio. Música: Sylvia Meyer. Edición: Lucía Casal, Magdalena Schinca. Sonido: Daniel Yafalián. Elenco: Ulises Beisso, Juan Arrospide, Rosario Beisso.

Duración: 72 minutos

La intención del colibrí cuenta la historia de Ulises Beisso, un hombre que murió en 1996 a los 37 años y es recordado a través de su obra plástica por Juan Arrospide, su antigua pareja. “Imágenes de lo (Mi) escondido” es el nombre que recibe el conjunto de sus creaciones, ocultas durante más de 20 años y rescatadas del olvido. Se ha señalado que la película retrata “una historia de amor entre un hombre que vive y un hombre que ha muerto”. La película aborda esta historia de amor desde un lugar mucho más ligado a lo sentimental, a lo íntimo, a lo esencial. Y, en sus líneas finales, se plantea un interrogante que va más allá de cualquier trama: “¿Cuánto tiempo se puede esconder algo?”.
Evitando los convencionalismos y los lugares comunes, el documental utiliza como eje una relación que logra mantenerse viva a pesar de paso del tiempo, y una obra artística que no podría ser comprendida sin tener en cuenta en primer término el alcance de esa relación. La capacidad de emoción de escenas como la de Juan hablándole a la nada, o su explicación del significado de la canción “Ne me quitte pas” de Jacques Brel no puede ser comprendida debidamente si no se tiene en cuenta ese contexto.
Debut como director de Sergio de León, que fue asistente de dirección de numerosos largometrajes, incluyendo Las vacaciones de Hilda, La intención del colibrí intercala eficazmente con la trama principal grabaciones antiguas y testimonios de familiares y allegados a la pareja, a lo que se suma la música compuesta en su totalidad por la compositora y cantante Sylvia Meyer, todo lo cual otorga al relato una particular profundidad. Cuando todavía era un proyecto, La intención del colibrí recibió el premio del Fona en la categoría documental. El jurado integrado por Alicia Cano, Marcelo Rabuñal y Beto Rodríguez fundamentó su decisión considerando que el film buscaba "rescatar una historia de amor, prejuicio y olvido, con sensibilidad y contundencia en su apuesta cinematográfica, y ser un mensaje social igualmente contundente".

Trailer

Horarios

No hay funciones disponibles.