Mariano Llinás

La mayor notoriedad inicial de Mariano Llinás nació con Historias extraordinarias (2008), una de las películas más elogiadas, aclamadas y discutidas del cine argentino contemporáneo. Una película de cuatro horas que cuenta muchas historias, que entrelaza el destino de diversos personajes -cuya acción salta de la Argentina a Mozambique-, que tiene de pronto un empuje épico y que fue hecha al margen de los sistemas de financiación oficial, tenía que llamar la atención. Sobre todo cuando además reveló un talento cinematográfico cierto.

Fue la tercera película dirigida por Mariano Llinás, nacido en Buenos Aires, quien ha sido también productor, guionista, fotógrafo, editor y compositor para películas propias y ajenas. Considerando su gusto por las películas largas, se comprende que Llinás haya dejado pasar una década antes de presentar una nueva película: La flor. Y que ésta sea igualmente poco convencional, comenzando por su duración de catorce horas. Cuando mucha gente se queja con razón de que hay demasiado cine todo igual, las películas de Llinás son por cierto distintas, y no solamente por lo que duran. Este breve ciclo (breve en cuanto a número de películas, no en cuanto a duración total) reúne tres trabajos mayores de Llinás, y puede servir para entender porqué es un realizador que importa.

Balnearios

DIR: Mariano Llinás / 80 min.

Argentina 2002.

Historias extraordinarias

DIR: Mariano Llinás / 245 min.

Argentina 2008.

Otros Ciclos

De la temporada diciembre 2019

Una cosecha variada y atractiva de los estrenos del circuito: la más controversial adaptación de un personaje de cómic en lo que va del año, un comedia uruguaya sobre el rodaje de una película porno, una de acción de Luc Besson, otra uruguaya, pero más seria y crítica y un drama norteamericano del gran Richard Linklater.

Ver más

13 ATLANTIDOC en Cinemateca

Atlantidoc es un festival que surge para defender el género documental en el país, la región y el mundo. Normalmente los festivales generalistas dejan poco espacio para el documental, aunque la producción de esas obras, tanto en Uruguay como el mundo, es mucha y muy buena. También atendemos a la formación de los realizadores y le damos un espacio para que se sometan a juicios, ganen premios y v...

Ver más

VII Festival de Cine a Pedal

Este año, el Cine a Pedal regresa al predio del Parque Rodó donde tuvo su primera edición hace siete años, celebrando la creación de las primeras ciclovías en la zona. Quienes nos acompañaron en las distintas ediciones, recordarán entrañables personajes animados como la tía Hilda, que recorrió las pantallas del cine a Pedal en su bicicleta luchando contra los organismos genéticamente modificado...

Ver más

Cine Infantil

Desde el comienzo del año lectivo, todos los sábados y domingos en Cinemateca recibimos al público infantil. Los socios de Cinemateca tienen entrada libre y gratuita. Y los hijos, nietos y sobrinos de socios, menores de 16 años, pagan solamente 50 pesos. Las películas llevan una recomendación orientadora por edad, aunque cada una de ellas es apta para todo público.

Ver más