Para muchos observadores, El Decálogo es la obra culminante del fallecido cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, un trabajo televisivo de largo aliento que no se limita a inventar diez historias individuales más o menos (a veces menos) inspiradas en los Diez Mandamientos, sino que más bien utiliza las referencias al venerable código recibido por Moisés en el Sinaí como punto de partida para diez parábolas sobre el hombre contemporáneo, en un entorno que era todavía socialista y real pero cuyos alcances valen para otros contextos y otras sociedades.
La propuesta del director Kieslowski y su libretista Krzystof Piesiewicz se centra en personajes cotidianos que viven en un complejo habitacional en Varsovia, y aunque las historias son independientes (no es imprescindible conocer las demás para apreciar cada una de ellas), el conjunto se enriquece mediante una serie de claves aparentemente casuales, como ese personaje muy lateral que aparece en todas, casi siempre cerca del final, y que puede ser una referencia a Dios o al destino. Los personajes de Kieslowski y Piesiewicz enfrentan casi siempre dilemas morales, dificultades en ponerse de acuerdo consigo mismos o con su entorno inmediato, mentiras vitales que se desmoronan al contacto con la realidad, y lo que suele denominarse un conflicto entre la “moral de la convicción” y la “moral de la responsabilidad”. Kieslowski parece un producto típico de la cultura polaca, en la que el cristianismo ha sido un elemento de identidad propia y un factor de resistencia bajo sucesivas dominaciones. Antes y después hizo otras cosas, pero su
prestigio internacional se afianzaría con La doble vida de Verónica, donde reaparecen los temas de la Gracia y la búsqueda existencial, el Doble y el Ángel Guardián, y especialmente con la Trilogía de los colores, en alguno de cuyos capítulos (especialmente Bleu) postulaba sin vueltas la Caridad como respuesta a los padecimientos del mundo. Algunos de esos temas estaban ya en este Decálogo que contiene algunos trechos magistrales.
DIR: Krysztof Kieslowski / 53 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 57 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 56 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 55 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 57 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 58 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 55 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 55 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 58 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 57 min.
Polonia 1988.
La llamada “trilogía de Noriko”, es una colección de películas con una actriz protagonista común (Setsuko Hara) que interpreta siempre a una mujer llamada Noriko y que, a pesar del nombre siempre constante, es un personaje distinto en cada film. También están en las tres películas intérpretes como Chisu Ryu, Chieko Higashiyama, y otros frecuentes habitantes del cine del maestro Yazujiro Ozu..
L...
Durante el 2025 hicimos dos ciclos dedicados al neo-noir (y ya vendrán más) pero ninguno al noir clásico, así que este mes vamos a reparar esa injusticia. Aunque el género es por lo general identificado con la nocturnidad y las sombras, la verdad es que esas tinieblas se fueron alzando con el correr de los años hasta que el Mal perdió todo pudor y ya no necesitó ocultarse. Es un recorrido alarm...
Ver másNo serán sólo funciones sorpresa: serán secretas. Desde el momento en que ingresen en la sala se establece un pacto que impide revelar el título del film que verán. Para los que vayan, ese misterio se resolverá in situ; para los que no, será un enigma eterno.
Lo único que les puedo garantizar es que valdrá la pena descubrir estos films si no los conocen o volver a verlos si ya los han visto.