Para muchos observadores, El Decálogo es la obra culminante del fallecido cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, un trabajo televisivo de largo aliento que no se limita a inventar diez historias individuales más o menos (a veces menos) inspiradas en los Diez Mandamientos, sino que más bien utiliza las referencias al venerable código recibido por Moisés en el Sinaí como punto de partida para diez parábolas sobre el hombre contemporáneo, en un entorno que era todavía socialista y real pero cuyos alcances valen para otros contextos y otras sociedades.
La propuesta del director Kieslowski y su libretista Krzystof Piesiewicz se centra en personajes cotidianos que viven en un complejo habitacional en Varsovia, y aunque las historias son independientes (no es imprescindible conocer las demás para apreciar cada una de ellas), el conjunto se enriquece mediante una serie de claves aparentemente casuales, como ese personaje muy lateral que aparece en todas, casi siempre cerca del final, y que puede ser una referencia a Dios o al destino. Los personajes de Kieslowski y Piesiewicz enfrentan casi siempre dilemas morales, dificultades en ponerse de acuerdo consigo mismos o con su entorno inmediato, mentiras vitales que se desmoronan al contacto con la realidad, y lo que suele denominarse un conflicto entre la “moral de la convicción” y la “moral de la responsabilidad”. Kieslowski parece un producto típico de la cultura polaca, en la que el cristianismo ha sido un elemento de identidad propia y un factor de resistencia bajo sucesivas dominaciones. Antes y después hizo otras cosas, pero su
prestigio internacional se afianzaría con La doble vida de Verónica, donde reaparecen los temas de la Gracia y la búsqueda existencial, el Doble y el Ángel Guardián, y especialmente con la Trilogía de los colores, en alguno de cuyos capítulos (especialmente Bleu) postulaba sin vueltas la Caridad como respuesta a los padecimientos del mundo. Algunos de esos temas estaban ya en este Decálogo que contiene algunos trechos magistrales.
DIR: Krysztof Kieslowski / 53 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 57 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 56 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 55 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 57 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 58 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 55 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 55 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 58 min.
Polonia 1988.
DIR: Krysztof Kieslowski / 57 min.
Polonia 1988.
En un momento donde las pantallas se multiplican y los formatos evolucionan, la Semana del Cine Recuperado “Más allá del olvido” nos invita a detenernos, mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.
Inspirados por las experiencias internacionales de renombre como Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, este evento e...
Una oportunidad para conocer la vida del historietista y escritor argentino Héctor Germán Oesterheld, autor de El eternauta.
Ver másEstas dos películas buscan reconocer el trabajo que durante décadas han realizado las mujeres provenientes de pueblos originarios dentro de la industria cinematográfica mexicana en el marco de 2025 Año de la mujer indígena, declarado por este país. Muestra programada junto a la Embajada de México en Uruguay y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Yukio Mishima, quien habría cumplido 100 años el pasado 25 de enero. Fue un escritor aclamado y uno de esos frecuentes anuncios de Nobel que nunca se cumplen. También fue
una figuras controversial y polémica de la historia de Japón, debido a su política ultranacionalista, sus proclamas reaccionarias y su impactante muerte por seppuku (suicidio ritual) tras liderar un fallido intento de golpe de...