Cine español de culto

La expresión “cine de culto” sirve para casi cualquier cosa, y ha perdido una parte de su sentido con el correr del tiempo. En una época refería a películas poco apreciadas por la crítica autoproclamada “seria” (suponiendo que eso exista), y que sin embargo convocaban por su irreverencia, su originalidad o su mera extravagancia (y hasta por pertenecer al subgénero too bad that’s good) a un grupo más o menos significativo de fervientes seguidores: el ejemplo clásico es The Horror Rocky Picture Show, pero podía extenderse a sanguinarios gialli italianos, monster movies de los años cincuenta… o Blade Runner (esta última pasó de “película de culto” a obra maestra del cine, a secas, en seis meses, pero es un caso un tanto especial).
A estas alturas podría sostenerse que la libertad de cultos reina, y que casi toda película tiene sus seguidores apasionados y dogmáticos que miran con sospecha a los adeptos del culto de al lado.
El presente ciclo es, de alguna manera, un ejemplo de ello, y una selección de varios cultos, desde el hitchcockismo de Amenábar en Tesis, hasta el magnífico ejercicio documental de El desencanto; el drama sociológico y juvenil de Deprisa, deprisa; variantes del humor como Amanece, que no es poco, los despliegues alados de Tobi, y el ejercicio terrorífico de La novia ensangrentada. Globalmente, un conjunto de películas de interés (y al menos dos títulos de cineastas mayores, el Chávarri y el Saura), que en varios casos pueden interesar a más gente que los seguidores de un culto particular.

Amanece, que no es poco

DIR: José Luis Cuerda / 106 min.

España 1989.

El desencanto

DIR: Jaime Chávarri / 100 min.

España 1975.

Deprisa deprisa

DIR: Carlos Saura / 81 min.

España 1981.

Otros Ciclos

Keaton corto

A nadie importan ya las comparaciones con Chaplin, o el mito de su presunta “cara de piedra”. Hace mucho tiempo que Buster Keaton (1895-1966) llegó para quedarse al panteón de los máximos artistas que ha dado el cine y quien aún quiera discutir eso será mejor que deje de leer aquí mismo.
Después de pasar literalmente toda su vida en el vaudeville con sus padres y sus hermanos, Keaton descubrió ...

Ver más